Noticias
PPD espanol
l pnud
l gef

ec5da3e2 295e 48cd ac1e 8560a9c74e9cLas comunidades de Cerro Flores y Sebles se ubican en las faldas del Cerro Santiago, una de las zonas más importantes en cuanto a biodiversidad en Panamá, con índices de endemismo en aves y plantas. A través de ACUN (Acción Cultural Ngäbe) varias familias están delimitando la cabecera del Rio Cubívora para conservar sus bosques, monitoreando las distintas parcelas para evitar quemas y usos de químicos, y recolectando semillas de especies de árboles con frutos comestibles (cleva y mariabe), de palma (mitra) y helechos. 

Ya se han instalado tres viveros para la reproducción de plantones y se han hecho numerosas giras de monitoreo y levantamiento de mapas con el Ministerio de Ambiente. Se proyecta contar con un plan de manejo del bosque que especifique las áreas de reserva, de agroforestería y de cultivos, a fin de asegurar la sostenibilidad ambiental y el beneficio comunitario. Una particularidad de este proyecto es que en cada gira y reunión, un cantor tradicional “bendice” la labor dándole un significado espiritual a ese vínculo armonioso entre la diversidad biológica y cultural.

Otras noticias...

Oficina de Programa de Pequeñas Donaciones - Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Clayton, Edifcio 129, Ciudad del Saber, Panamá
Tel.: (507) 302-4748 / 302-4676 - Fax: (507) 301-4548 / 305-4676