Noticias
PPD espanol
l pnud
l gef

melquiadesLa gente de Darién

Les presentamos a Melquiades Villareal, oriundo de la provincia de Los Santos, hoy día abuelo y bisabuelo de darienitas, hace 39 años comenzó su historia en Darién.

Saliendo del corregimiento Nuario, a los 5 años cruzó el Canal de Panamá en un lanchón de hierro cuando todavía no existía el Puente de las Américas, con los pies llenos de lodo, de la mano de sus padres y sus tres hermanitos, llegó a Cañitas de Chepo, Provincia de Panamá. Allí se crió y aprendió a trabajar la tierra junto a su padre: “Las cosas que comía, todas eran naturales, cosechadas por mi papá. Yuca, ñame, maíz, arroz, todo eso mi papá lo sembraba”, nos cuenta Melquiades.

Teniendo 24 años junto a su esposa, un hijo y todos los conocimientos heradados emprendió el viaje a Darién llegando a la comunidad de Punuloso. Empezó a labrar la tierra y a crecer la familia, Melquiades quien venía de una costumbre de "tumbar el monte" para la siembra, con el pasar de los años empezó a conservar de forma autodidacta. Hoy en día junto a uno de sus hijos, Moises, conservan 74 has. de bosque.

    “Yo había conservado ese bosque porque lo hallaba bonito y me gustaba escuchar los animales cantar. Había saíno, había venado, había conejos. Toda esa clase de animales fue desapareciendo porque la gente los cazaba todos los días con perro y escopeta”. En su finca hoy se ven espavés, espinoso, cedro espino, de tamaños inimaginables en estos tiempos.

Recuerda que cuando llegó a Darién, todo era montaña, solamente interrumpida esporádicamente por algunos poblados. Y nos pregunta: “¿por qué cree que yo me inclino a dejar el bosque que tengo? Porque yo quiero que mis nietos vean lo que es tener árboles, lo que es la naturaleza.” Su mensaje es claro, ¡despertemos y aprendamos a cuidar nuestros bosques!

Otras noticias...

Oficina de Programa de Pequeñas Donaciones - Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Clayton, Edifcio 129, Ciudad del Saber, Panamá
Tel.: (507) 302-4748 / 302-4676 - Fax: (507) 301-4548 / 305-4676