Noticias
PPD espanol
l pnud
l gef

IMG 1475

 Mapeo comunitario

Hoy traemos una herramienta que como PPD nos resulta fundamental a la hora de fortalecer a las comunidades para valorar su territorio y recursos: el mapeo comunitario. Esta práctica motiva a  que la propia comunidad identifique el valor simbólico de su territorio, no es un trabajo que se pueda realizar a espaldas de la comunidad sino en conjunto con ella. Se trata de un mapeo porque se ubica sobre un plano, diferentes cosas que identifican a esa comunidad o grupo.

El resultado es un mapa que muestra aquello que la comunidad desee localizar, por ejemplo, las quebradas y ríos que desean conservar, el mapeo también permite identificar las amenazas que estén sobre ese territorio. El mapa será la representación que la comunidad tiene de su territorio, de sus recursos, de su entorno social, y debe quedar en poder de la comunidad para ser consultado y socializado. Al ser elaborado por la misma comunidad, el mapa se transforma en una herramienta para planificar la utilización del espacio, identificar limitaciones sociales o problemas ambientales y contribuir a reforzar la identidad de la comunidad con su medio.

 

 

Otras noticias...

Oficina de Programa de Pequeñas Donaciones - Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Clayton, Edifcio 129, Ciudad del Saber, Panamá
Tel.: (507) 302-4748 / 302-4676 - Fax: (507) 301-4548 / 305-4676