Skip to main content
  • Fortaleciendo la participación comunitaria en el manejo de la biodiversidad

    generando cambios culturales que creen conciencia ambiental y mejoren la calidad de vida de las personas

  • Fortaleciendo el rescate de conocimientos tradicionales ancestrales

     bajo la cosmovisión que involucra una relación simbiótica para la preservación de la vida

  • Innovando hacia el fomento de iniciativas de economía circular

    productos basados en la naturaleza y actividades productivas sostenibles.

  • DATOS CLAVE DESDE SU CREACIÓN

    En su gestión en Panamá, el PPD se ha centrado en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales.

  • FINANCIAMIENTO

    El PPD se inició en Panamá en 2006 y, desde entonces, se han ejecutado hasta el momento más de 293 proyectos por un aproximado de USD 6.536.204.01 dólares.

  • DONDE TRABAJA EL PPD

    El PPD trabaja en a través de fases operacionales. A cada fase operacional le corresponde una Estrategia Nacional de País, la cual especifica los componentes, actividades e indicadores sobre los cuales se desarrollará el trabajo durante el período.

  • PAISAJES DEL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES

    Darién/Pila Caribe/ Sur de Azuero son paisajes conformados en su mayoría por: humedales; cuencas hidrográficas; áreas protegidas; bosques tropicales húmedos y secos; manglares; ecosistemas de coral, pueblos indígenas. Entre los tres paisajes cubren un estimado de 816,544 hectáreas

    Carlos Manuel Rodríguez, director general y presidente del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF)

    Programa de Pequeñas Donaciones Global

    Establecido en 1992, el año de la Cumbre de la Tierra de Río, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM encarna la esencia misma del desarrollo sostenible al "pensar globalmente actuando localmente". Al proporcionar apoyo financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el medio ambiente al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de vida de las personas, el PPD demuestra que la acción comunitaria puede mantener el delicado equilibrio entre las necesidades humanas y los imperativos ambientales.

    El programa otorga subvenciones de hasta 50.000 dólares directamente a las comunidades locales, incluidos los pueblos indígenas, las organizaciones comunitarias y otros grupos no gubernamentales para proyectos de diversidad biológica, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, degradación de la tierra y ordenación sostenible de los bosques, aguas internacionales y productos químicos.

    Carlos Manuel Rodríguez, director general y presidente del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF)

    La labor del PPD es promover la innovación a nivel comunitario , el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento a través de proyectos de desarrollo sostenible de organizaciones de la sociedad civil con especial consideración de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes en 125 países.

    Programa de Pequeñas Donaciones de Panamá

    El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    El PPD se inició en Panamá en 2006 y desde entonces, se han ejecutado hasta el momento un apróximado de 293 proyectos por un aproximado de USD 6 Millones de dólares.

    En su gestión en Panamá, el PPD se ha centrado en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales. Se le ha dado prioridad a aquellas poblaciones que se ubican en las zonas aledañas de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales e hidrológicas), cuencas y microcuencas de importancia ambiental y social, zonas marino-costeras con altos grados de biodiversidad, corredores biológicos y zonas de valor étnico cultural.

    Beatriz Schmitt, Coordinadora Nacional PPD Panamá

    Proyectos realizados por área focal

    221
    Biodiversidad
    13
    Desarrollo de Capacidades
    29
    Cambio Climático
    28
    Degradación de Tierra
    1
    Productos químicos y residuos
    1
    Área Multifocal

    Además del portafolio de proyectos, el PPD, realiza acciones transversales llamadas “más que proyectos”, que integran esfuerzos sustantivos en diálogos de la sociedad civil en el nivel local, con el gobierno y el sector privado, a través de mesas temáticas, ferias de proyectos y el fortalecimiento de estructuras de participación como los Comités de Cuenca y las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARs), para la gestión sostenible del agua. Los aspectos de género, y la experiencia desarrollada fue compilada, en una publicación sobre el liderazgo de las mujeres.

    Convocatorias Abiertas

    Boletines

    boletín Febrero 2024

    boletín Diciembre 2023

    Septiembre 2022

    boletín Mayo 2023