Skip to main content

Proyecto PPD: comunidad de Piriatí

piriati

Preocupados por la pérdida de sus costumbres ancestrales por la desaparición de los bosques de su comunidad, 17 jóvenes emberá de la comunidad de Piriatí en Panamá Este, organizados en una asociación llamada Ejua Wãdrã (Guardianes de bosques), se han aliado con una fundación especialista en reforestación para recuperar las áreas deforestadas con especies nativas clave para la cultura emberá y así regenerar el bosque que recuerdan los mayores pero que los jóvenes no han logrado conocer.

Para lograr recuperar el bosque del territorio colectivo de Piriatí a través de la reforestación, el grupo de jóvenes cuenta con la asistencia técnica de una empresa reforestadora de Panamá, Futuro Forestal, una empresa que ha sido certificada como una empresa social o Bcorp*. Este proyecto logra unir la experiencia técnica de una empresa forestal con el conocimiento ancestral emberá para, a través de la reforestación, recuperar el bosque que inspira y conserva sus costumbres y cultura. Para ello, se está produciendo un vivero de especies forestales que, cuando comiencen las lluvias, se plantarán en 10 hectáreas especialmente identificadas, sumado a las capacitaciones técnicas con ingenieros forestales y el reconocimiento de las especies junto a biólogos y botánicos emberá para producir un catálogo en español, lenguaje científico y emberá. El ingrediente principal de éxito de este proyecto es el entusiasmo con que estos jóvenes trabajan voluntariamente para recuperar sus bosques y su cultura, contagiando al resto de la comunidad, a los ingenieros forestales involucrados en el proyecto, al PPD y esperamos que a ustedes, nuestros lectores, también.

*para más información sobre empresas sociales y la certificación Bcorp: https://www.bcorporation.net/community/futuro-forestal