Skip to main content

Noticias

Sigamos caminando juntos, compartiendo y aprendiendo de nuestras historias

senoraLa gente de Darién

Queremos que nuestro boletín sea una puerta de acceso a los lugares que recorremos y caminamos, y a las personas con las que compartimos nuestros esfuerzos por el desarrollo sostenible y el ambiente. Por eso, cada mes les traeremos un personaje: este mes les presentamos a María Vásquez, recientemente incorporada a nuestro Comité Directivo Nacional (el organismo rector del PPD en cada país para seleccionar y aprobar proyectos). 

Con años de trabajo en Darién, trae al Comité sus vivencias y experiencia en aquella zona. María es una trabajadora social, amante de la enseñanza, que llegó a Darién en 1997 para coordinar el Programa Frontera Agrícola del Gobierno Nacional y la Unión Europea; su nivel de compromiso con la región e interés por mejorar algunos problemas hicieron que se quedara. Al día de hoy, lleva 20 años brindándole a Darién su trabajo y dedicación. Ahora es consultora independiente, profesora en la Universidad de Panamá, y conductora de su propio programa de radio en Voz Sin Fronteras. En Darién, su mayor preocupación es la falta de oportunidades para el talento humano y lucha por revertir la percepción generalizada de que trabajar en Darién es un castigo.

Cuando le preguntamos cómo ve el trabajo del PPD en Darién en los próximos años, destaca lo fundamental de fortalecer la capacidad administrativa y de gestión de las organizaciones, uno de los puntos débiles de la región. Para ello, cree que es de vital importancia que las organizaciones elaboren sus proyectos y administren los fondos, que se les provea seguimiento sistemático, y resalta la importancia del intercambio entre organizaciones para que conozcan la calidad del trabajo, las historias de éxito, y las formas de organización de otros grupos.

¡Es un orgullo tenerla cerca!