Skip to main content

Noticias

Boletín informativo abril 2017 - Prácticas de campo

Las microcuencas y la disponibilidad de recursos hidrícos

Si pensamos en agua ¿por qué es tan importante pensar en la conservación de las microcuencas?

En PPD nos preocupa el problema del agua. Escuchamos frecuentemente: “No hay suficiente agua”. ¿De qué depende la disponibilidad del agua? El agua que abastece a una comunidad proviene directamente de la toma de agua comunitaria, y esta depende del bosque. Los árboles no sólo filtran el agua y amortiguan las lluvias fuertes para que no erosionen los suelos, estos actúan como esponjas aptas de recoger y almacenar grandes cantidades de agua lluvia. Incluso son capaces de extraer agua de zonas profundas del suelo. 

El agua absorbida por los árboles es liberada a través de sus hojas hacia el aire, y se condensa en forma de nubes en el cielo,  que vuelve a caer como lluvia, y a su vez nutre nuestros ríos. Si en este ciclo faltaran los árboles no tendríamos agua disponible, de ahí la importancia de conservar los bosques. No solamente  el bosque que rodea las quebradas y la toma de agua, hay que conservar el bosque de toda la microcuenca.

Una microcuenca está definida por la naturaleza, es decir,  por el relieve de la tierra que forma un espacio hondo donde desembocan los ríos que nacen en las montañas. Estos ríos son los que alimentan nuestra toma de agua. Por estas razones la conservación de los bosques está vinculada estrechamente con un buen manejo de las microcuencas.