Skip to main content

Noticias

Boletín informativo junio 2017 - Prácticas de campo

AgroforesteríaAgroforestería

Queremos introducir el concepto de agroforestería, es una de las tantas formas de planificar una finca. Agro se refiere a cultivo de la tierra y forestería a los árboles o al bosque, es decir agroforestería es el manejo de los árboles que hay en las parcelas de una finca. Cuando hablamos de árboles nos referimos a las leñosas perennes, aquellos árboles, arbustos, palmas, bejucos o bambúes que poseen tronco, rama o bejuco que da leña y que viven largo tiempo.

En esta técnica de campo se deben aprovechar las interacciones beneficiosas y reducir las desfavorables, por ejemplo, las leñosas interactúan con los cultivos de la finca: las guabas de un cacaotal le dan sombra al cacao, una cortina de árboles protege las hortalizas del viento. Todos los árboles frutales se deben asociar a los cultivos, árboles cítricos o de  guanabana y guabas con cultivos de piña, guineo, yuca, café, cacao, etc.

Se trata de tener una finca de manejo integrado, realizar el manejo de leñosas en una finca implica planificar la disposición de ellas en función del tipo de parcela que se trate, este es el propósito principal de la agroforestería, llevar al productor a planificar adecuadamente su finca teniendo en cuenta las interacciones entre leñosas y cultivos de las parcelas. El manejar mejor las leñosas de una finca tendrá como resultados mejorar la producción de la finca, aumentar el valor de la misma y, fundamental para los objetivos del PPD, contribuir a la conservación del medio ambiente.