Skip to main content

Noticias

Boletín informativo julio 2017 - Prácticas de campo

cascadaCosechas de agua lluvia

La práctica de campo que les introducimos hoy es la cosecha de agua lluvia. Práctica en la cual la Fundación Pro Niños de Darién viene trabajando desde hace años, preocupados por la contaminación de los ríos y las fuentes de agua de la provincia.

A medida que van creciendo las comunidades, la demanda de agua se incrementa para consumo doméstico y de cultivos, se saturan las fuentes de agua, y por los efectos de la deforestación el caudal de los ríos es cada vez menor, sobre todo en época seca. Es por eso que un sistema de cosecha de agua lluvia viene a ser una posible solución a la falta de agua.
. La captación de agua de lluvia se puede realizar con los techos de las casas o las escuelas y la cantidad recolectada dependerá del área de techo que se disponga. Esta agua captada se conduce a través de canales y tuberías a un punto de almacenamiento, el cual puede ser un tanque plástico, un tanque de concreto, o bien tecnología innovadora como son las bolsas de geomembrana. El agua almacenada debe ser trasladada a un tanque elevado a través de una bomba para luego ser distribuido a las casas o escuelas que utilizarán dicha agua. Esta distribución se realiza por gravedad. El agua almacenada es tratada con cloro y pasa por filtros de cerámica para que pueda ser consumida en las actividades domésticas.
 
El tamaño de los tanques determinará la cantidad de agua almacenada y, por lo tanto, la cantidad de tiempo que se dispondrá de agua. Como PPD planteamos la necesidad de debatir acerca del material utilizado para realizar estos sistemas ya que los tanques plásticos pueden generar toxinas bajo los efectos del calor y además deben ser desechados después de su vida útil. Sin embargo, celebramos el hecho de buscar soluciones ambientalmente sostenibles y que generen un cambio de vida en los pobladores de las comunidades que sufren año a año la sequía y la falta de agua.