Skip to main content

Noticias

Boletín informativo septiembre 2017 - La gente de Darién

2017 04 11 2954

 

Elena Cuñapa hace parte de una comunidad muy especial que, después de varios años de arduo trabajo, hoy es un punto de turismo responsable con el ambiente y con su comunidad, un lugar que llena a sus visitantes con la energía de la selva y montañas, su nombre es Pijibasal.

Pijibasal es el lugar perfecto para conocer el Darién profundo, ese que se aleja de la carretera y al cual se accede después de navegar ríos y recorrer camino. Elena llegó ahí con sus hijos y esposo, después de dejar Las Cumbres, Darién, lugar donde creció.“Cuando yo estaba pequeña, el lugar era montañas, monte virgen, los viejos ya después empezaron a derribar monte. Pero cuando yo era pequeña, la casa era en el bosque”, ya desde niña ella percibía la imponencia de las montañas y los árboles que la rodeaban.

 

Elena se levanta todos los días a las 5 de la mañana, se baña en el río, realiza todas las extenuantes tareas del hogar para después encargarse de la contabilidad del proyecto de turismo. Cuando llegan visitantes, ella es uno de los rostros cálidos que les reciben y les hacen sentir en casa. Sobre el turismo Elena dice que ha cambiado a Pijibasal, “porque hemos hecho todo lo posible para vivir mejor, hoy en día, gracias al turismo, el ingreso ha llegado a la casa y a la comunidad”.

Ella es un ejemplo vivo de una mujer consciente de la importancia de preservar el entorno natural de donde vive para hacer un uso equilibrado de él a través del turismo. Cuando le preguntamos qué desea para Darién, para la tierra donde nacieron ella y sus hijos, nos responde: “que cuando mis hijos crezcan, sigan viendo el bosque, la montaña, que respiren aire puro. Por eso debemos cuidar la montaña, porque es la vida y la salud”. ¡Visitemos a Elena, visitemos Pijibasal!