Skip to main content

Noticias

Boletín informativo octubre 2017 - La gente de Darién

IMG 2190

Con la energía de la juventud y las ganas de luchar por un Darién verde, Anabelis Ramos Rodríguez de 25 años está al frente de un proyecto PPD que busca enriquecer el bosque natural del Centro Regional Universitario donde ella estudia y reforestar el bosque de galería del Río Nicanor. Aplaudimos a esta joven quien, con mucho ánimo e iniciativa propia, defiende las prácticas productivas sostenibles con el ambiente.

Siendo técnica en agroforestería, está a punto de graduarse como ingeniería agroforestal en el Centro Regional Universitario de Darién. De madre veragüense y padre herrerano, Anabelis creció en Darién donde nace su pasión por los árboles, y su aprendizaje por la agricultura; hoy disfruta de ver germinar las semillas hasta transformarse en árboles. Su árbol favorito es el guayacán, aquel que muestra sus flores amarillas uno o dos días al año.

 

 

 Cuando ve hacia el futuro, desea que su hija bebé, Emma Isabela, sepa la importancia de sembrar un árbol y de aprender técnicas de producción que no tumben árboles; quiere que Emma pueda elegir su árbol favorito. Le preocupa que “ya Darién no es como antes. Lo estamos destruyendo poco a poco, estamos robando su vegetación”, por eso nos deja este llamado a la acción: “cuidemos el ambiente que tenemos, cuidemos los árboles, reforestemos. La naturaleza está sufriendo, los animales necesitan los árboles para vivir y nosotros los necesitamos para respirar.