Skip to main content

Noticias

Boletín informativo octubre 2017 - Prácticas de campo

vivero

Viveros forestales

Los viveros forestales son lugares en los que se cultivan árboles bajo condiciones controladas, con cuidado permanente y para objetivos definidos, hasta que estén listos para ser plantados definitivamente. La ventaja de los viveros radica en que las plantas se adecúan al tipo de suelo, a las condiciones climáticas del lugar, libre de plagas y de buena calidad.

Si bien el objetivo principal de un vivero es producir plantas sanas y darles los cuidados necesarios para su desarrollo inicial, desde el punto de vista social y ecológico, la formación de viveros tiene como objetivo la producción de plantas de diversas especies que sirvan para reforestar los terrenos que han sido deforestados, mejorar la cubierta vegetal de terrenos y laderas erosionadas, conservar los suelos, mejorar sistemas agrícolas y agroforestales, proteger los afluentes de agua, mejorar el paisaje natural.

 

 

Los viveros forestales pueden clasificarse de varias maneras de acuerdo a su permanencia, tamaño e intención social: pueden ser permanentes o temporales, comerciales, comunales o familiares. En los viveros permanentes, el objetivo es producir plantas a mediano y largo plazo (más de cinco años), requieren una mayor inversión inicial de infraestructura y suelen contar con equipo más complejo. Los temporales suelen ser en espacios pequeños, en el lugar donde se realizan las plantaciones y por una temporada únicamente. Los viveros comerciales, por su lado, destinan su producción a la venta, mientras que los viveros familiares o comunales suelen ser pequeños, compartidos por una o varias familias, y para uso casero.

Son varias las cosas que deben tenerse en cuenta para construir viveros forestales: se debe seleccionar un sitio con buena tierra, donde el exceso de agua pueda drenar, con acceso al agua y luz del sol. El vivero debe ser diseñado tal que se pueda pasar por él sin lastimar las plantas. Para asegurar el éxito de la posterior reforestación de los plantones producidos en el vivero, es importante realizar una buena selección de las semillas: las especies a utilizar deberán provenir del mismo lugar y tipo de suelo, de árboles libres de plagas y enfermedades; las semillas deben recolectarse en el momento apropiado y deben ser tratadas adecuadamente.

*La imagen que acompaña este artículo es de libre uso bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0.