Skip to main content

Noticias

Mapeo comunitario de bosques

3

Los mapas comunitarios son representaciones de un territorio que hacen los propios habitantes del lugar en un proceso de comunidad. Es una técnica que implementamos durante este año en el trabajo del PPD ante la búsqueda de medidas para conservar los bosques en pie. Las comunidades son quienes inicialmente manifestaron la necesidad de tener un mapa de sus bosques, como una herramienta para protegerlos de las amenazas existentes.

El proceso es participativo, se conforma un grupo técnico que trabaja en reconocer los valores del bosque caminando el territorio. Este grupo está conformado por conocedores de plantas, árboles e historias ancestrales, dibujantes y técnicos en GPS: trabajan en conjunto para reconocer el territorio y mediante la apropiación de herramientas tecnológicas construyen un mapa propio. El proceso debe garantizar que el mapa final contenga lo que la comunidad desea mostrar y conservar. Es un proceso que contribuye a cohesionar la comunidad, aportar a su solidez y tomar decisiones sobre la conservación de sus recursos. 

Compartimos el Manual técnico de mapeo para comunidades como uno de los resultados del proyecto donde se explica cómo leer y hacer este tipo de mapas.