Skip to main content

Noticias

Proyecto PPD: Almanaque Azul

Cuatro organizaciones de base comunitaria que han dedicado años a conservar sus bosques y  la biodiversidad de la mano de sus comunidades participaron de este proyecto del Ministerio de Ambiente ejecutado por la Fundación Almanaque Azul a través del PPD, con el apoyo de REDD+, FCPF, GEF y PNUD Panamá. 

Ellas han sido parte de un recorrido de tres años dentro del programa Bosques de Vida, un programa resultado de la alianza entre ONU-REDD y PPD que financió sus proyectos apoyando los esfuerzos por mantener esos bosques en pie y que hoy continúan su camino de conservación adquiriendo nuevas herramientas.

Estas organizaciones fortalecieron sus capacidades mapeando sus bosques de forma participativa, identificaron su estado de conservación y reconocieron el sentido cultural, ambiental y social de los mismos. Quienes protagonizaron este proyecto fueron: Acción Cultural Ngäbe (ACUN) en Cerro Flores, Comarca Ngäbe Buglé; la Cooperativa Bananera del Atlántico (Coobana) y la Asociación de Médicos Botánicos Ngäbe (Klujitrá) en Nueva Esperanza y la Finca El Águila en Renacimiento, ambas en la provincia de Bocas del Toro; la Junta Administradora de Acueductos Rurales (JAAR) de Puerto Indio en la Comarca Emberá Wounaan y la Organización protectora de la tortuga marina y biodiversidad de Jaqué en la Provincia de Darién. 

El proyecto incluyó dos herramientas de comunicación de los resultados, el vídeo que encabeza esta sección y la publicación  Cartografía de los bosques del pueblo..