Skip to main content

Noticias

Proyecto PPD: GORACE

GORACE

Resultado de un primer viaje a Darién en abril 2018 para la Feria de proyectos del PPD, el Grupo Orgánico de Agricultores Cerropunteños, GORACE, ha decidido volver a trabajar en la provincia para sumar a productores darienitas al movimiento orgánico de Panamá, del cual ellos son parte y lideran. Hace 25 años que los y las participantes de esta organización de Chiriquí están convencidos de que el camino de la salud y bienestar de la tierra es retomar una agricultura más armónica con la naturaleza, lo que hoy conocemos como agricultura orgánica.

GORACE trabaja en una finca de 78 hectáreas en Cerro Punta, Chiriquí, donde 25 hectáreas se encuentran en producción y llevan al mercado nacional más de 60 productos orgánicos como lechugas, repollos, zanahoria, panela, yuca, ñame, otoe, todos productos certificados por una certificadora privada internacional llamada Biolatina. El respeto hacia la naturaleza y la salud los ha llevado también a liderar acciones comunitarias como la reforestación y la protección de las fuentes hídricas.

Hace tiempo que GORACE se ha comprometido con esta causa y luego de años de aprendizaje, están listos para compartir sus conocimientos con otros agricultores que deseen entrar en esta ola. La educación y el compartir experiencias ha sido desde siempre una de sus bases como organización; por eso, han creado un centro de educación permanente en agricultura orgánica que será reacondicionado a través del proyecto PPD para recibir a estudiantes, profesores y profesionales de todo el país, pero especialmente de Darién. Construirán también un laboratorio para producción de biofertilizantes y el primer banco comunitario de semillas orgánicas del país. Esperan con este proyecto involucrar a los productores orgánicos darienitas en el movimiento orgánico a nivel nacional, apoyarlos en las técnicas naturales para fertilizar y fumigar y lograr a fin de 2019 la certificación de más de la mitad de los productores de Darién involucrados.