Skip to main content

Noticias

Proyecto PPD: Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan en Puerto Lara

La comunidad de Puerto Lara se ha propuesto encontrar alternativas productivas que generen ingresos a la comunidad a la vez que conservan sus recursos y sus bosques. Es una comunidad wounaan en tierras colectivas en el área de Darién, quienes han comenzado un proceso de preparación en turismo, liderado por la Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan y la comunidad, junto a la organización Native Future, la Universidad de Georgia y el apoyo del PPD.


Debido a la importancia de las aves para la cultura wounaan, pues son inspiración para sus danzas, artesanías, cuentos y acertijo, se han propuesto documentar estas historias en tres idiomas (wounaan meu, español e inglés) para dar a conocer su importancia y apoyar su conservación. Han recuperado un sendero y se han entrenado en avistamiento de aves y como guías turísticos a un grupo de 7 hombres y 2 mujeres que se nombraron a sí mismos Oropéndolas Negras por ser una de las aves que más se encuentran en la comunidad. Han logrado sacar un listado de 230 aves encontradas en Puerto Lara con las cuales forman parte de los conteos nacionales de aves de Panamá. Posteriormente, un grupo de mujeres se organizó y se nombraron las Tángaras Azules, quienes también se convertirán en expertas observadoras de aves.

Este proyecto liderado y ejecutado por una organización indígena será replicado en las comunidades de Panamá Este, Río Hondo y Platanares, publicarán un libro de historias de aves, trabajarán la reglamentación de la conservación de los recursos y sumarán aves de Panamá Este a los conteos nacionales.