Skip to main content

Noticias

Senderos para la conservación

Es fundamental que las comunidades locales valoren y protejan sus bosques, pues sólo conociéndolos, queriéndolos y caminándolos podrán conservarles y defenderles. También, caminar los bosques puede generar ingresos económicos a las comunidades a través de la atracción de visitantes para el turismo. En el taller de Caminando Panamá aprendimos que hay seis principios que se tienen que tener en cuenta para realizar ecoturismo en una comunidad, se los compartimos:

  1. Reducir impactos negativos como desechos, basura, deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Respeto y conciencia por el ambiente y la cultura: la cultura sostiene a una parte clave del medio ambiente.
  3. Desarrollar experiencias recíprocas positivas entre los turistas y los guías, de forma que ambos aprendan de la experiencia. 
  4. Producir beneficios financieros para la conservación del lugar ya que se requiere reinvertir en el mantenimiento de las atracciones para los turistas. 
  5. Favorecer la sensibilidad del visitante hacia los temas que generen conexión con el entorno como los aspectos políticos, sociales y ambientales de las comunidades.

Apoyar las leyes o normas del lugar: se deben respetar los deseos de las comunidades, las leyes y las reglas de un lugar para valorar la experiencia y promover el turismo positivo.