Skip to main content

Noticias

Proyecto PPD: Fundación Caminando Panamá

Caminando Panamá es una fundación que se creó para que panameños y locales puedan recorrer los senderos del país, para comunicar la existencia del senderismo y de los lugares maravillosos que pueden recorrerse caminando. Convencidos de que cuantos más usuarios nacionales se acerquen a los senderos entonces mayor sería la presión para mejorar su infraestructura interpretativa, Caminando Panamá realizó una página web para recolectar la información de los senderos panameños con información básica como la distancia, sus atractivos y el nivel de dificultad.

Esta organización y su equipo se trasladaron a Darién para formar a un grupo de estudiantes de la comunidad de Puerto Lara y otro de estudiantes del Centro Regional Universitario de Darién (CRUD) para ser expertos en diseño, construcción, manejo y mantenimiento de senderos. Cada grupo tuvo un taller de cinco días con clases teóricas y prácticas recorriendo senderos de Darién, al mismo tiempo que un grupo de jóvenes emberá y guías turísticas de Puerto Lara se han perfeccionado en sus técnicas de construcción de senderos para ser en un futuro los referentes en Darién para dictar talleres.

“Caminando se forma para aprender de los recursos increíbles que se tienen en Panamá y tener una web de información para animar a los panameños a salir de sus casas y disfrutar bosques, cascadas, playas”, Adrián Benedetti, presidente y fundador Fundación Caminando Panamá. 

En la web de Caminando Panamá (www.caminandopanama.org), Darién tendrá una sección especial con sus propios senderos para así proveer información confiable sobre qué se puede hacer, con la meta de que la provincia pueda desarrollar en un futuro su propia página. A través del proyecto y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, este proyecto está logrando recuperar tres puentes del sendero El Balsal en Metetí, el cual se inaugurará muy pronto, y ha colocado la semilla para que los jóvenes apasionados por el senderismo se unieran en un mismo grupo y compartieran caminatas por gusto y para otros proyectos PPD. 

* Imágenes tomadas de la web de Fundación Caminando Panamá