Skip to main content

Noticias

Boletín informativo PPD noviembre 2019

Reconociendo el liderazgo de las mujeres en una publicación

Evento 1

Evento 2 Evento 3   

Un círculo de 40 mujeres, lideresas en proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones, conversó sobre su rol y su relación con los recursos naturales, mientras recibían la publicación “Liderazgo de las Mujeres en el PPD” . Esta publicación es el trabajo de más de un año recogiendo los testimonios y lineamientos del trabajo de las mujeres en los proyectos. El conversatorio aportó al Programa con sugerencias y lineamientos para mejorar el liderazgo femenino durante todo el proceso de intervención. 
Este conversatorio se realizó en el Centro Regional Universitario de Darién el pasado 21 de noviembre, y se espera que sea un paso más en el proceso de las lideresas de empoderarse, reunirse y fortalecerse desde donde estén. ¡Reconociéndose todas como las grandes mujeres que son!

De manera gratuita aquí puedes descargar la publicación.Línea divisoriaMonitoreo comunitario de bosques en Darién

Definitivamente reconocer las áreas de conservación en Panamá es importante y necesario, por eso el PPD desde el 2018 apuesta en el mapeo participativo en comunidades interesadas en conservar sus bosques. Este año el mapeo da un paso más y se complementa con un plan de conservación para cada uno de estos bosques donde se reconocen sus valores, bienes y servicios.
Primero se reconoce el territorio a través de caminatas y un mapa, luego se trabaja con la comunidad en un plan para poder planificar con más herramientas biológicas, legales, sociales, y económicas sus bosques y el área de conservación. Este boletín lo dedicamos a profundizar en este tema a través del proyecto que viene realizando PPD con la Fundación Almanaque Azul.

Línea divisoriaLa gente de Darién

Agustín  Antony

Agustín González y Antony Moreno de la Junta Administradora de Acueductos Rurales (JAAR) de Quebrada Félix son los personajes destacados de Darién en este boletín.

 Agustín González (foto izquierda) es un conservacionista de nacimiento. Nació en David, Chiriquí y migró a Darién con su familia de agricultores hace casi 50 años. En la orilla del río Chucunaque vió cómo se construyó la carretera y junto con ella todas las amenazas al bosque. A finales de los 70 Agustín junto con el Comité de Salud, investigadores y otras organizaciones formaron una comisión técnica que trabajaron en la conservación del Filo del Tallo y logran el decreto como Reserva Municipal. Veinte años después, en la década de los 90 el trabajo y la demarcación de la reserva continúa y se amplía a más comunidades. En ese momento Agustín es el presidente del Comité de Creación de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo, decretada en 1997. Desde hace unos años forma parte de la JAAR de Quebrada Félix, donde lidera las reuniones con mensajes sobre la importancia de la conservación de los bosques para asegurar el agua de las comunidades.

Antony Moreno (foto derecha), darienita de nacimiento, es presidente de la JAAR de Quebrada Félix desde el 2014 y actualmente es el vicealcalde del Municipio de Pinogana. Lideró el primer proyecto PPD de su comunidad que tenía el objetivo de rehabilitar la reserva hidrológica de Quebrada Félix, demarcarla y velar por su conservación. Junto con su comunidad, quería conocer los límites de la reserva hídrica, tener un mapa como base y fundamento de conservación del agua para la comunidad. Siempre dice que el ¡Bosque es Vida!, entre más área boscosa se tiene conservada, más rica es la comunidad. A futuro, Antony se imagina la Reserva de Quebrada Félix como un bosque intacto como está actualmente. Ellos son ejemplo de cómo el liderazgo y perseverancia logran la conservación de los bosques y el agua de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón.

Línea divisoriaCartografía de los bosques del pueblo II

Cartografía 1

Cartografía 2Cartografía 3

El proyecto estratégico “Fortalecimiento de capacidades de organizaciones de base comunitaria en monitoreo comunitario de bosques” de la Fundación Almanaque Azul, conocido como Cartografía de los Bosques del Pueblo, está llevando a cabo, en esta segunda fase, el mapeo de 7 comunidades en Darién como continuidad al proyecto ejecutado en el 2018 donde se trabajaron 5 bosques desde Changuinola, Comarca Ngäbe, Comarca Emberá hasta Darién.
En este año el trabajo se enfoca en la conservación de los bosques, principalmente para fuentes de agua potable como el caso del trabajo en conjunto con la JAAR de Quebrada Félix, Sansón, Sansoncito, Sansón Arriba y Cerro Naipe. También se colabora con la comunidad de Pijibasal para la delimitación de su reserva natural contigua al Parque Nacional Darién y en el caso de Puerto Indio, se está realizando un mapa de la nueva zona donde el pueblo quiere seguir desarrollándose en armonía con una reserva natural y un jardín botánico medicinal. 
Cada una de estas comunidades, sus grupos técnicos y la Fundación Almanaque Azul han caminado cada bosque y en conjunto han escrito un plan de conservación para acompañar el mapa y no olvidar las razones por las que desean conservar sus bosques.
Si quieres consultar las publicaciones de este proyecto en su primera fase 2018, puedes hacerlo aquí Manual básico de mapeo para comunidades y Cartografía de los bosques del pueblo.

Línea divisoriaPlan de conservación más allá de un mapa

Más allá de mapa

El mapeo participativo es una excelente herramienta para empoderar a las comunidades en el uso de la tecnología y proporcionar nuevos conocimientos para realizar mapas de los bosques y áreas para conservar en sus territorios. Para complementar este proceso se están haciendo planes de conservación para cada una de las comunidades donde se hizo el mapeo, como una herramienta más allá del mapa que contiene información del lugar, de la comunidad y de su bosque, sus valores y beneficios, además de la información social, económica y legal que es útil para poder planificar a corto, mediano y largo plazo la conservación de estos bosques. Este plan contará con un plan de monitoreo y seguimiento que aseguren de alguna forma la continuidad de este tan valioso proceso de conservar los bosques que tenemos alrededor. 

Línea divisoriaVideos PPD

Compartimos con ustedes los vídeos realizados sobre el proyecto Cartografía de los Bosques del Pueblo. Encontrarán el corto documental (20 m.) con todo el proceso completo y 5 cápsulas cada una dedicada a una comunidad diferente donde se realizó el proyecto.