Skip to main content

Noticias

Boletín informativo PPD mayo 2020

La cuarentena nos llevó a hacer una Pedagogía de la Crisis 

Recientemente invitaron al PPD a participar de “El saber de la ciudad en vivo”, organizado por la Fundación Ciudad del Saber, para lo que realizamos una reflexión de cómo hemos asumido como programa la situación actual debido a la pandemia. Pensamos que paradójicamente hay una Pedagogía de la Crisis que nos ha llevado a enfocarnos en tres caminos:  la co-creación y participación en una red de apoyo a pueblos indígenas que tiene una agenda de acciones específicas; la evaluación de los sistemas de cosecha de agua lluvia que hemos implementado previo a la crisis, debido a  la solicitud actual de financiar nuevos sistemas en escuelas; y finalmente la creación de una Red de Semillas en Panamá, de la cual les hablaremos en este boletín. La pedagogía de la crisis no es algo más que entender este momento como un gran reto del cual todas y todos debemos aprender y transformar situaciones, relaciones, hábitos, etc., y eso es lo que estamos realizando como programa, adaptarnos, transformarnos y afianzar las relaciones de apoyo a la conservación ambiental que venimos construyendo desde hace años en Panamá. 

Línea divisoria

Red de semillas

RED DE SEMILLAS EN PANAMÁ

Desde PPD hemos impulsado en diferentes proyectos los intercambios de semillas, comprendemos que la seguridad alimentaria pasa por la conservación y salvaguarda de las semillas criollas o nativas y por el intercambio de ellas. En esta época de pandemia consideramos que seguir impulsando aún con más fuerza la protección de las semillas y su intercambio es un camino a cuidar y asegurar nuestra alimentación.

A mediados de abril hicimos un llamado a crear una red de semillas, rápidamente encontramos gran acogida tanto en la ciudad como en las provincias. Las personas envían imágenes de las semillas, esquejes, plántulas que tentativamente pueden intercambiar, anotando en qué localidad del país se encuentran. El intercambio de información se ha realizado vía whatsapp, y también creamos un grupo de facebook que cuenta con 648 integrantes al día de hoy, se han realizado más de 200 publicaciones y 7000 interacciones. Las personas que participan tienen diferentes niveles de experiencia, así encontramos campesinas y campesinos, indígenas, activistas, principiantes, etc. Les dejamos algunos recursos que se han compartido en la Red y que vienen de las provincias, cabe resaltar que hay gran participación de la gente urbana, seguiremos trabajando porque la conexión campo-urbe esté cada vez más presente.

Línea divisoria

JAQUÉ, DARIÉN

En Jaqué, ubicado al límite sur costero de Darién, en el 2015 se realizó el proyecto Jardines en Balsas apoyado por el PPD, el cual avivó los conocimientos tradicionales sobre los cultivos en casa hechos en zoteas e impulsó fuertemente el intercambio de semillas. Hoy día algunas familias que participaron del proyecto como la joven Maryorie Pedroza y Delio Alvarado como aporte a la Red nos envían las imágenes de pepino, ají, oreganón, guineo y otros cultivos más como café, ñame, cilantro, yuca, otoe.  Malala Cunampio y parte de su familia que también viven en Jaqué y han iniciado su huerto recientemente con varios cultivos locales, también nos enviaron sus aportes.

Jaqué 1

Jaqué 2     Jaqué 3

CERRO PUNTA

El Grupo Orgánico de Agricultores Cerropunteños (GORACE) que tienen una gran experiencia en cultivos orgánicos, certificados y que han apoyado la creación de otras asociaciones en el país por ejemplo en Darién, nos envía como aporte a la Red varias fotos de su vivero y del equipo trabajando y cultivando, variedades de apio, mostaza morada y hierba de ajo.

Gorace

HERRERA

El Ingeniero Casildo Pimentel desde El Chumical de Las Minas, Herrera, nos comparte en la Red este cuento sobre el valor de las semillas, les invitamos a que lo lean a sus hijos, hijas o estudiantes como un recurso pedagógico en este camino de valorar la tierra y su trabajo. Para leer el cuento de click o toque la imagen.

Herrera

Línea divisoria

RECURSOS COMPARTIDOS EN LA RED DE SEMILLAS

Se han intercambiado conocimientos sobre el trabajo de la tierra, estos recursos son vídeos, pdfs, links, etc. Seleccionamos tres entre muchos que han enviado y que seguiremos publicando mensualmente.

Como conservar las semillas

Samuel Valdés Díaz  preparó un pdf donde explica cómo hacer un banco de semillas, agradecemos su generosidad para realizar este valioso material de consulta. Para consultar el pdf de click o toque la imagen.

Otro recurso compartido en la Red fue el vídeo Compost en el trópico a nivel doméstico, alojado en el canal de youtube Productos Orgánicos Panameños.

Agricultura ecológica

El último recurso se titula Agricultura ecológica para combatir el cambio climático y la pandemiaenfocado en el contexto latinoamericano actual, producido por Deutsche Welle (medio de comunicación independiente alemán).