Skip to main content

Noticias

Boletín PPD junio 2020. Recuperación verde 🌄

El liderazgo de los Pueblos Indígenas para enfrentar la pandemia del Covid-19

Guardianes

El pasado 21 de mayo participamos del evento ¡En comunidad, nos cuidamos! Un taller para organizaciones indígenas, campesinas y comunidades. Este evento hace parte de un ciclo de talleres realizado por el Programa de Pequeñas Donaciones de Ecuador, con el cual se busca compartir propuestas y experiencias comunitarias frente al Covid-19 en América Latina. En el taller del 21 participamos junto a organizaciones de Guatemala, México y Colombia. Panamá fue muy bien representado por la fundación Ëjuä Wära Guardianes de la Madre Tierra, de Piriatí Emberá.

Raquel Cunampio y Elio Cunampio de la fundación Ëjuä Wära, presentaron las estrategias implementadas desde su comunidad, en la que se está fortaleciendo los proyecto de reforestación, siguen trabajando desde la educación ambiental y durante la cuarentena crearon un huerto comunitario gigante para proveer alimentos a su comunidad. Este huerto tiene 60 metros de largo y está produciemdo seis mil plantas de vegetales entre pepino, pimentón, platano, y granos como maiz y arroz. También hablaron del Banco comunitario administrado por mujeres, el cual presta a las mismas familias de la comunidad para empezar sus proyectos de cultivo y hacer circular la economía local.

Felicitaciones al PPD de Ecuador por impulsar estos encuentros en tiempo de emergencia. Entre todos y todas estamos trabajando hacia una Recuperación Verde.

Línea divisoria

RED DE APOYO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ

Desde el inicio de la cuarentena estamos participando de la creación de una Red de apoyo a los pueblos indígenas, por la contigencia del Covid-19. En esta iniciativa convergen organizaciones indígenas, sociedad civil, ONGs, e individuos con actividad ambiental y humanista de largo reconocimiento. Esta Red se articula en cuatro mesas de trabajo: agricultura y economía; salud y medicina tradicional; territorio y ambiente; redes y comunicaciones.

Iniciamos consultas con autoridades tradicionales y con funcionarios gubernamentales, autoridades de la COONAPIP, el viceministro de Asuntos Indígenas y el subdirector de Salud Indígena del MINSA. De este trabajo inicial hemos llegado a un diágnostico desde el cual partir, y también hemos realizado algunos insumos que responden a la crisis actual, tales como:

-  El plan de desarrollo agrícola en territorios indígenas para el Viceministerio de Asuntos Indígenas.
- El mapa interactivo para toma de decisiones sobre ayuda inmediata a los pueblos indígenas frente al Covid-19, realizado por Rainsforest Foundation y Geo Indígenas.
- El material informativo de cuidados a tener en cuenta para comunidades en riesgo con la entrada en el Bloque 2 de la crisis sanitaria en Panamá.

Seguiremos trabajando constantemente en los diagnósticos de cada mesa y en debida consulta, para seguir desarrollando soluciones a corto, mediano y largo plazo construidas de abajo hacia arriba, que resalten los liderazgos y fortalezas de la propia gestión indígena, y que sean respetuosas de las cosmovisiones y prácticas de estos pueblos.

Línea divisoriaSigamos cuidando nuestra comunidad

Panamá ha entrado en el Bloque 2 de la crisis sanitaria, en donde ya no hay cuarentena pero sí otras medidas preventivas. Algunas personas que estaban pasando la cuarentena en la ciudad deben regresar a sus comunidades, aquí te dejamos algunas recomendaciones para este momento de retorno. Este documento es de libre circulación y fue realizado por la Red de Apoyo a Pueblos indígenas de Panamá frente al Covid-19.

Evitar covid

Línea divisoria

Mapa interactivo, pueblos indígenas y Covid-19

Mapa interactivo

En el camino de atender la compleja situación que nos presenta la pandemia, se han desarrollado herramientas muy importantes para la toma de decisiones, en este caso es sobre las ayudas inmediatas a los pueblos indígenas de Panamá. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) como socio de Rainforest Foundation US en Panamá, desarrollaron este Mapa Intercativo que presente una amplia caracterización de la situación de los diferentes pueblos indígenas, y cuenta con los esfuerzos de varios aliados locales, extranjeros, indígenas y no indígenas, tanto como gobiernos locales.

El mapa o aplicativo web, se actualiza cada 6 horas, cuenta con varios filtros como: casos de Covid-19 por corregimiento; instalaciones de salud; sitios de interes; y territorios indígenas. Así al navegar este mapa se puede comprender la dimensión de los casos existentes en los territorios indígenas, al tiempo que permite encontrar cuáles son las organizaciones de carácter humanitario presentes en cada área. También brinda información ampliada de cada territorio como el idioma, el consejo o congreso existente, la extensión. 

Este mapa también hace parte de las insumos apoyados desde la Red de Apoyo a Pueblos Indígenas, les exortamos a que hagan uso responsable de él y que pueda circular entre actores claves para atender la situación de nuestros pueblos.

Línea divisoria

En la crisis Naciones Unidas ante los Pueblos Indígenas

Traemos a este boletín el mensaje de la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam. La carta tiene por finalidad asegurar que los pueblos indígenas estén informados, protegidos y sean priorizados durante la pandemia mundial del Covid-19.

También dejamos a manera de consulta el documento: Pueblos Indígenas y la COVID-19: Nota de orientación para el sistema de la ONU,  realizado por El Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG), el documento pone en contexto sus consideraciones a través de una ruta de acción.

NU indigenas