Skip to main content

Noticias

Boletín PPD julio 2020. Azuero Sostenible 🌊

II Convocatoria Azuero Sostenible

Convocatoria Azuero

Nos alegra contarles que ya está vigente la II Convocatoria de cofinanciamiento de proyectos comunitarios para el sur de la península de Azuero. Este es un proyecto del Ministerio de Ambiente con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) trabajando en alianza con PPD. Esta convocatoria está enfocada en la ZEMMC Zona Especial de Manejo Marino Costero del Sur de Azuero y procura recibir propuestas  enfocadas en buscar soluciones a la crisis ambiental, que toma diferentes lugares: los océanos y mares; el bosque y campo; la  vida en las comunidades rurales.

Entendemos que la situación de crisis sanitaria actual nos está colocando múltiples retos, entre ellos fortalecer el tejido social pese al distanciamiento actual. Esperamos que esta convocatoria siga fortaleciendo las organizaciones de base y el trabajo comunitario. Si quieres conocer más información sobre las temáticas de proyectos que pueden aplicar sobre el Proyecto Azuero Sostenible, o sobre los formatos de aplicación puedes entrar en este enlace.

GUÍA PARA EL COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNITARIOS AZUERO SOSTENIBLE

Línea divisoria

ESTRELLITA  Reserva la fecha

Mañana jueves 2 de julio a las 11 am haremos una Jornada informativa sobre la II Convocatoria de cofinanciamiento de proyectos comunitarios Azuero Sostenible. Prepara tus preguntas y acompáñanos. Con el Ministerio de Ambiente y el PNUD les explicaremos el proceso y los formatos para aplicar a los proyectos. Si no puedes registrarte, puedes verlo en vivo por el facebook de @PNUDPanama y en el canal de youtube del Ministerio de Ambiente de Panamá.

inscripción

Línea divisoriamanitoProyectos PPD en Azuero

Proyectos PPD en azuero

... y con estas imágenes ¿cómo no enamorarnos de la península de Azuero? Las fotografías del Proyecto Azuero Sostenible, nos recuerdan la belleza de la gente y sus paisajes, finalmente nos deberían llevar a pensar en la riqueza y biodiversidad de Panamá. Con estas imágenes en mente podemos hablarles de los proyectos que estamos cofinanciando actualmente en la península de Azuero. Venimos realizando actividades de Manejo Marino Costero, ahí podemos ver maravillosos resultados y procesos de organizaciones como: Mar Alliance en monitoreo de pesca sostenible; Tortuagro en conservación de tortugas en las playas de Cambutal; Panama Wildlife Conservation recorriendo nuevas playas de anidación de tortugas y generando alianzas con las comunidades, así como proyectos de reforestación como el realizado por la organización Proyecto Ecológico Azuero, con el IPT de Tonosí.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la península de Azuero es de las áreas más secas del país, desde el año 2019 realizamos una convocatoria especial con el Ministerio de Ambiente para proyectos de Cosecha de Agua Lluvia, donde se implementan diversas tecnologías en su realización. Aquí cabe destacar que para nosotros como programa, implementar tecnología dentro de los proyectos es tan importante como la construcción del tejido social, si hay un desbalance entre estos dos propósitos los proyectos pueden debilitarse. Algunos de los proyectos de recolección de agua lluvia en Azuero son realizados por las organizaciones: FundeprovePro eco AzueroFundacodesa; y Savim. Algunos son para proveer de riego a viveros e incluso potabilizar agua en una escuela. 

Cosecha de agua

Modelo de sistema SKALL
que se usará en el proyecto de Fundaprove en la escuela de Oria Arriba.

Línea divisoria

tick Próximamente

Incluso en medio de esta crisis sanitaria por el Covid-19 seguimos trabajando para que los fondos de proyectos comunitarios sigan activos, estamos cambiando las metodologías de trabajo adaptándonos al momento actual para seguir con nuestra labor. No olvidemos que aunque la crisis sanitaria es el tema central en este momento, le precede la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y exceso de contaminación. En este sentido hemos sido testigos de adaptaciones increíbles a nivel de proyecto: Red de Vida impulsa el programa “planta tu sancocho” proveyendo de semilla de yuca y ñame, 6 pollitos con alimento y plantones de limón y papaya a sus vecinos; otros están elaborando videos que pasan por whatsapp a los líderes locales para suplir las necesidades de asistencia técnica que el confinamiento no permite.  Así encontramos mucho ejemplos de fuerte solidaridad tanto en el campo como en la ciudad que nos recuerdan lo importante, seguir juntos para hacernos cada vez más fuertes como comunidades.

Línea divisoria

paisajeAzuero sostenible

Azuero sostenible

Azuero sostenible 2

*Las fotografías del Proyecto Azuero Sostenible son fotos panorámicas y de población en las áreas de incidencia del proyecto: distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí en el sur de Azuero. Pueden ser consultadas en la cuenta flickr de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - oficina de país Panamá.
 
*Iconos usados en este boletín descargados con licencia creatives commons de la web icon-icons