Skip to main content

Noticias

Boletín PPD septiembre 2020. Celebramos el lanzamiento de la estrategia 2020-2023 ✅

Gran lanzamiento de la estrategia 2020-2023 del PPD en
Panamá

En este boletín traemos grandes noticias y buenos referentes. Oficialmente iniciamos la estrategia 2020-2023 para el PPD por lo cual realizaremos dos eventos de lanzamiento de los cuales les contaremos aquí. De otro lado y bajo el lema ¡Que lo virtual no nos quite lo presente!, traemos las experiencias de 4 proyectos PPD a lo largo del país que han ido implementando herramientas digitales y virtuales para continuar con sus proyectos de conservación, en muchos casos con comunidades rurales y en lugares con poco o restringido acceso a redes de internet. Disfruten este boletín.

Línea divisoria

ESTRELLITA Eventos de lanzamiento

lanzamiento evento

Nos alegra anunciar el lanzamiento de la estrategia 2020-2023 del Programa de Pequeñas Donaciones de Panamá como parte del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, o GEF por su sigla en inglés), implementado por el PNUD y en alianza con el Ministerio de Ambiente. El próximo 25 de septiembre se realizará un lanzamiento de manera presencial en Darién con todas las medidas de bioseguridad y el 30 de septiembre se realizará virtualmente el lanzamiento de la convocatoria de proyectos a través de las redes Youtube y Facebook del PNUD Panamá y de MiAmbiente.

Frente a la pandemia sin precedentes del COVID-19, el PPD reafirma su rol innovador, flexible y relevante para las comunidades, liderando soluciones basadas en la naturaleza que estimulen actividades productivas sostenibles, promuevan la seguridad alimentaria, generen empleos verdes y aborden el cambio climático a nivel comunitario, aumentando la conectividad entre territorios. El PPD se enfocará no sólo en reconstruir sino en “reconstruir mejor” abordando las causas de la vulnerabilidad social y aumentando la resiliencia de las comunidades. En Panamá, el PPD se propone concentrar esfuerzos en 3 áreas del país, en la provincia de Darién, en el sur de la Península de Azuero y en PILA- Caribe, (siendo PILA la sigla para Parque Internacional La Amistad). 

Les esperamos en el evento virtual de lanzamiento y convocatoria de proyectos para resolver inquietudes.

Línea divisoria

tick Que lo virtual no nos quite lo presente

El paso a la virtualidad es una situación que nos ayuda a potenciar aún más lo que ya veníamos haciendo, aunque somos conscientes de la brecha digital que necesitamos acortar con una cobertura más amplia de las tecnologías de comunicación en todo el territorio. Queremos resaltar aquellos proyectos que están usando estrategias como: potenciar el uso de plataformas de mensajería como whatsappsignal o telegram para el envío de materiales de formación o comunicación entre grupos; usar las plataformas de fácil acceso para las vídeo llamadas como meet o jitsi para no perder el espacio de conversación en tiempo real; crear aplicaciones que nos permitan optimizar procesos; usar tecnologías previas que aún tienen gran fuerza como la radio o canales de televisión locales, entre muchas otras herramientas.

Línea divisoriamanitoProyectos PPD y sus tecnologías

Hablamos con Eric Flores de Panama Wildlife Conservation nos contó cómo están trabajando en el desarrollo de una aplicación básica para continuar con su proyecto de ciencia comunitaria en la conservación de tortugas marinas en la zona sur de Azuero, para mantener el proceso de formación con miras al levantamiento de información de tortugas marinas. También están realizando vídeos de carácter informativo que se envían por whatsapp para las comunidades con las que están trabajando.  https://panamawildlife.org/turtles/

 Proyectos

boton eric panama wildlife

Línea divisoria

Conversamos con Indra Candanedo del proyecto Jóvenes universitarios por Matusagaratí de la Fundación Tecnológica de Panamá (FTP), el CRUD (Centro Regional Universitario de Darién) y la Universidad Isae de Darién. El proyecto consiste en formar una generación de jóvenes interesados en la protección del Humedal de Matusagaratí.  Desde el mes de agosto están trabajando con las plataformas de google meet y whatsapp para crear intercambios entre los jóvenes de la FTP, la ISAE y el Crud con el fin de seguir adelante en las labores de instrucción científica y herramientas de gestión social, que permitan proteger este humedal de riesgos como las titulaciones ilegales, canalización y desagües para la siembra de palma aceitera y arroz, incendios provocados para la expansión agrícola y ganadera.

https://www.utp.ac.pa/utp-lanza-proyecto-jovenes-por-matusagarati 

Foto jovenes matusagarati

botón indra candanedo

Línea divisoria

Escuchamos a Ivy Vergara del Grupo Azuero Natural Ecológico (GANE) quién nos contó cómo están usando la tecnología para continuar con su proyecto, el cual llevan a cabo en dos provincias de manera simultánea, en la provincia de los Santos específicamente en Guararé y en la provincia de Darień. Empezaron a elaborar vídeos caseros con sus celulares que enseñan cómo hacer: harina de roca; análisis del ph de los suelos; fungicidas e insecticidas naturales; abonos y parcelas. Actualmente están realizando una guía informativa del proyecto con todos los vídeos que realizaron. 

Foto GANE 2

Foto GANE 1

Boton ivy vergara

Línea divisoria

Contactamos a Ricardo Moreno de Fundación Yaguará y a Olga Samaniego de Unachi (Universidad Autónoma de Chiriquí) quienes han tenido el reto de pasar el trabajo de conservación y protección de grandes felinos al espacio virtual. Ricardo nos contó que han estado trabajando con plataformas virtuales algunas de ellas conocidas y otras más especializadas, impartieron 39 webinars y han participado en programas radiales y de televisión diseminando la información en todo el país; también habló de su experiencia asesorando el proyecto realizado por la Unachi.  
Olga Samaniego directora del Centro de Reproducción y Conservación de la biodiversidad animal de la Unachi, nos habló del proyecto Curriculum Educativo y Campaña de Concientización Social sobre la Conservación de Grandes Felinos en la provincia de Chiriquí. Los lugares donde están trabajando son Santa Clara en el distrito de Renacimiento y Boca de Balsa en la Comarca Ngäbe-Buglé, en ambos lugares realizan actividades en los centros educativos con maestros y maestas y con organizaciones de base comunitaria; es muy importante ver el compromiso desde las entidades educativas en continuar los proyectos de conservación pese a la dificultades de conectividad.

Yaguará Panamá en redes
Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal de la Unachi

Foto UNACHIBotón Olga Samaniego

Botón Ricardo Moreno

Poster jaguar

Infografía como recurso educativo hecha por la Fundación Yaguará Panamá.