Skip to main content

Noticias

Boletín PPD enero 2021

 “Una Mirada retrospectiva a un año sin precedentes"

Sin título


En el camino sus proyectos evolucionaron y con visión precisa de sus metas hoy por hoy están dejando un legado.  Organizaciones como Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panama OMIUB levantaron la voz de una manera muy creativa traduciendo mensajes de prevención al Covid-19 en lenguaje tradicional (guna y emberá) lograron compartirlo a través de medios sociales y radiales. Oganizaciones como la Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan (FUNDEW) compartió una pequeña guía de cuidados frente al Covid-19, especialmente en comunidades indígenas. Sin duda alguna nuestras comunidades aprenden a ser resilientes ante momentos adversos.

Proyectos científicos se adaptaron como Panama Wildlife Conservation  quienes desarrollaron una aplicación móvil para monitoreo de tortugas; otro ejemplo ha sido el Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal (CRECOBIAN) de la UNACHI, lograron una amplia cobertura con maestros y lideres comunitarios a través de cursos virtuales sobre conservación de jaguares.
El Programa de Pequeñas Donaciones esta muy complacido de apoyar estas iniciativas que han dado continuidad a los proyectos acorde a las necesidades apremiantes de las comunidades.

linea

convocatoria

La situación actual nos ha llevado a fortalecer el compromiso financiero con las organizaciones de base para que los fondos disponibles para sus proyectos de carácter ambiental permanezcan e incluso se incrementen. A inicios del año logramos finalizar una fase de 3 años ejecutando fondos para Darién, asignando los restantes 45,000 dólares, de un total de casi dos millones desde el 2016, que ha logrado consolidar acciones de las organizaciones locales, así como atraer Ongs nacionales que trabajen en conjunto con los darienitas.

Asimismo, lanzamos la nueva fase del PPD 2020-2023 con varios eventos, tanto virtuales como presenciales, en donde continuamos nuestro trabajo en Darién, pero le sumamos una nueva etapa la región caribe del Parque Nacional La Amistad en Bocas del Toro. Al día de hoy tenemos 45 ideas de proyecto siendo analizadas. Seguimos recibiendo nuevas ideas hasta el 30 de enero.

En el 2020 el PPD también sirvió de mecanismo de ejecución de fondos para organizaciones en el sur de Azuero, con la iniciativa de Azuero Sostenible del PNUD. Se lograron asignar 190,000 dólares entre ambas iniciativas en 10 nuevos proyectos, que se suman a los 5 ya aprobados a fin del 2019. Nos sentimos orgullosos de ver a estas organizaciones no solo conservando sus recursos marino-costeros sino ver varios ejemplos de cosecha de agua lluvia en la región que están siendo un ejemplo para el país.

linea

imagen convocatoria ica

Sin títuloj

Para más información acerca de las convocatorias puedes ingresar a la página web: Convocatorias - SGP Programa de Pequeñas Donaciones del FMAN Panamá. (ppdpanama.org) Adjunto encontraras bases y formularios de las convocatorias.