¿Qué es el PPD?
Logo Programa de Pequeñas Donaciones
l pnud
l gef

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992. La labor del PPD en 125 países promueve la innovación a nivel comunitario, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento a través de proyectos de desarrollo sostenible de organizaciones de la sociedad civil, con especial consideración por los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. A la fecha, el PPD ha apoyado más de 20.000 proyectos comunitarios en conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, prevención de la degradación de las tierras, protección de aguas internacionales y reducción del impacto de químicos, al mismo tiempo que genera medios de vida sostenibles. 

En Panamá, el PPD inició su trabajo en 2006 y, desde entonces, se han ejecutado más de 170 proyectos por US$ 3.7 millones. 

El PPD da apoyo financiero y técnico a iniciativas comunitarias con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de promover la protección y conservación de los recursos naturales.

La oficina del PPD en Panamá recibe propuestas de proyectos durante todo el año, de acuerdo a las convocatorias y lineamientos en la Estrategia del Programa.

 

Abreviaciones Español - Inglés

PPD (Programa de Pequeñas Donaciones) = SGP (Small Grants Programme)

FMAM (Fondo del Medio Ambiente Mundial) = GEF (The Global Environment Facility)

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) = UNDP (United Nations Development Programme)

 

Objetivo

El objetivo general del PPD es impulsar iniciativas y fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil a través del financiamiento de proyectos de conservación ambiental, generando un impacto positivo en su calidad de vida y en su interrelación con los recursos naturales. Trabajando con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza, el PPD se compromete con el PNUD en su combate contra la pobreza, especialmente en zonas rurales.

El accionar del Programa, a nivel global, se concentra en las cinco áreas focales del GEF, que corresponden a los principales problemas ambientales globales identificados:

  1. conservación de la biodiversidad
  2. mitigación del cambio climático
  3. protección de aguas internacionales
  4. prevención de la degradación de tierras y desertificación
  5. eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes

 

Estrategia actual

La estrategia de trabajo del PPD es a través de Fases Operacionales (llamadas OP, por sus siglas en inglés), las cuales están en línea con objetivos globales y nacionales de desarrollo sostenible. Panamá se incorporó al Programa en su Tercera Fase Operacional (llamada OP3, abarca los años 2005-2007) y se ha centrado desde entonces en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social, y que están vinculadas a altos niveles de pobreza y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales.A su vez, a lo largo de las Fases Operacionales, el PPD Panamá ha logrado establecer alianzas y redes con instituciones públicas y de cooperación internacional, con el sector privado, y con la sociedad civil y los grupos comunitarios organizados, potenciando su capacidad económica con mejoras de la calidad de vida de los beneficiarios y mejoras en las condiciones ambientales donde se desarrollan los proyectos.

En 2016 se inició una nueva Fase Operacional que denominamos OP6, la cual se extenderá hasta 2019. Esta fase enfocará sus recursos y esfuerzos en la región de Darién, específicamente, la región de Filo del Tallo-Canglón-Humedales de Matusagaratí-Río Iglesias-Manglares del Tuira y río Sabana, en los distritos de Chepigana y Pinogana. Este complejo comprende desde Puerto Lara en Santa Fe hasta Yaviza en el extremo centro-este de Darién y bordea por la parte sur del Golfo de San Miguel. Políticamente, incluye 2 corregimientos del distrito de Chepigana (Santa Fe y Río Iglesias) y dos del distrito de Pinogana (Metetí y Yaviza).

En función de esta Estrategia y alineado a las áreas focales globales del GEF, los proyectos elegibles en Panamá deberán estar relacionados con los siguientes temas:

  • La conservación del paisaje terrestre y marino costero
  • Agroecología climáticamente inteligente
  • Energías de bajas emisiones de carbono
  • Manejo ambiental de productos químicos y desechos peligros

 

pdfMapa de territorio3.92 MB

pdfEstrategia Nacional de Programa 2016-2019 (OP6) Panamá – documento completo805.48 KB

pdfEstrategia 2016-20191.37 MB

 

Oficina de Programa de Pequeñas Donaciones - Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Clayton, Edifcio 129, Ciudad del Saber, Panamá
Tel.: (507) 302-4748 / 302-4676 - Fax: (507) 301-4548 / 305-4676