Skip to main content

Programa Bosques de Vida

El Programa Bosques de Vida es una iniciativa de ONU-REDD y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para apoyar a pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques a participar en los procesos nacionales REDD+. El Programa en Panamá trabaja en coordinación con el Ministerio de Ambiente y se ha construido a partir de consultas con los usuarios de los bosques. También se ha tomado como base la Estrategia Nacional del PPD, y los “19 puntos ambientales, culturales, y sociales” priorizados por la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, COONAPIP.

Mediante aportes gestionados por ONU-REDD y una contrapartida del PPD, organizaciones indígenas y comunitarias ejecutan proyectos piloto que apoyen la protección de los bosques y eviten la deforestación y degradación. Con estos proyectos, los pueblos indígenas y las organizaciones de base comunitaria se están familiarizando en los procesos REDD+ y participan con un enfoque desde lo local hacia lo nacional.

Puede también descargar más información acerca de Bosques de Vida aquí o puede visitar la página http://www.miambiente.gob.pa/redd/

Bosques de Vida

El Programa Bosques de Vida es una iniciativa de ONU-REDD y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para apoyar a pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques a participar en los procesos nacionales REDD+. Trabaja en coordinación con la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, hoy en día Ministerio de Ambiente.

Memorias de un taller de intercambio

Los esfuerzos que hace Panamá para conservar sus bosques y reducir la deforestación y la degradación de los mismos, debe ir acompañado de trabajo local por las comunidades que dependen de estos bosques en su diario convivir. Los territorios y comarcas indígenas han demostrado cuidar sus bosques en mayor grado que otras áreas del país, de igual forma campesinos y afrodescendientes están tomando medidas locales para revertir los efectos que la deforestación tiene en sus vidas.

Descargas Relacionadas

Para más información acerca de ONU-REDD, puede consultar http://www.un-redd.org/