Fondo ICCAS
El fondo especial ICCAS fue la implementación de 8 proyectos liderados por organizaciones indígenas en todo Panamá que propusieron enfrentar las consecuencias del COVID-19 con una perspectiva intercultural y basada en la medicina tradicional y la soberanía alimentaria.
Fue financiado por el Ministerio Federal alemán de Medioambiente y Seguridad Nuclear que lanzó un fondo especial de respuesta de emergencia a la pandemia global COVID-19 dentro del marco de la “Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA” (GSI) que se estaba ejecutando a nivel global con el PNUD a través del PPD. En este contexto, Panamá fue elegido como uno de los 45 países para recibir USD 250,000 de este fondo para apoyar iniciativas y acciones para una recuperación verde a la pandemia en territorios indígenas.
Para implementar el fondo en Panamá, se lanzó una convocatoria pública exclusivamente para ONG y OBC indígenas a nivel nacional con experiencia demostrada en trabajo comunitario, priorizando organizaciones exclusivamente indígenas o que tuvieran alianzas con la dirigencia o en el territorio indígena. Un Comité Técnico fue conformado por el PPD para la revisión de ideas de proyectos antes de ser sometidas para evaluación y aprobación por el Comité Directivo Nacional.
Se ejecutaron los proyectos entre 2021 y 2023 dentro de comarcas y territorios indígenas guna, emberá, wounaan y ngäbe buglé, que incluían componentes de respuesta inmediata ante el COVID-19. En la ejecución de este fondo el PPD de Panamá trabajó en conjunto con coordinadores de la red TICCA de Colombia, el PPD de Colombia y Paraguay (quienes implementan proyectos ICCA) y con especialistas del consorcio ICCA con vistas a fortalecer las redes regionales y posibilidades futuras de trabajo conjunto para sostener y replicar los resultados alcanzados.