Noticias

Boletín sonoro PPD sobre el senderismo en Darién

onda sonoroa Desde que formamos asentamientos humanos, nos hemos olvidado lo importante que es para nuestra especie el acto de caminar. Los senderos nos ayudan a reencontrar nuestros orígenes milenarios de recorrer las tierras, compartir con otros seres vivos y es vital para que los humanos reconozcamos la fragilidad y belleza de la naturaleza para entonces conservarla. Para escuchar el boletín sonoro, dar click en la onda. 

Proyecto PPD: Fundación Caminando Panamá

caminando

Caminando Panamá es una fundación que se creó para que panameños y locales puedan recorrer los senderos del país, para comunicar la existencia del senderismo y de los lugares maravillosos que pueden recorrerse caminando. Convencidos de que cuantos más usuarios nacionales se acerquen a los senderos entonces mayor sería la presión para mejorar su infraestructura interpretativa, Caminando Panamá realizó una página web para recolectar la información de los senderos panameños con información básica como la distancia, sus atractivos y el nivel de dificultad.

Esta organización y su equipo se trasladaron a Darién para formar a un grupo de estudiantes de la comunidad de Puerto Lara y otro de estudiantes del Centro Regional Universitario de Darién (CRUD) para ser expertos en diseño, construcción, manejo y mantenimiento de senderos. Cada grupo tuvo un taller de cinco días con clases teóricas y prácticas recorriendo senderos de Darién, al mismo tiempo que un grupo de jóvenes emberá y guías turísticas de Puerto Lara se han perfeccionado en sus técnicas de construcción de senderos para ser en un futuro los referentes en Darién para dictar talleres.

“Caminando se forma para aprender de los recursos increíbles que se tienen en Panamá y tener una web de información para animar a los panameños a salir de sus casas y disfrutar bosques, cascadas, playas”, Adrián Benedetti, presidente y fundador Fundación Caminando Panamá. 

En la web de Caminando Panamá (www.caminandopanama.org), Darién tendrá una sección especial con sus propios senderos para así proveer información confiable sobre qué se puede hacer, con la meta de que la provincia pueda desarrollar en un futuro su propia página. A través del proyecto y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, este proyecto está logrando recuperar tres puentes del sendero El Balsal en Metetí, el cual se inaugurará muy pronto, y ha colocado la semilla para que los jóvenes apasionados por el senderismo se unieran en un mismo grupo y compartieran caminatas por gusto y para otros proyectos PPD. 

* Imágenes tomadas de la web de Fundación Caminando Panamá

Senderos para la conservación

senderos consc

Es fundamental que las comunidades locales valoren y protejan sus bosques, pues sólo conociéndolos, queriéndolos y caminándolos podrán conservarles y defenderles. También, caminar los bosques puede generar ingresos económicos a las comunidades a través de la atracción de visitantes para el turismo. En el taller de Caminando Panamá aprendimos que hay seis principios que se tienen que tener en cuenta para realizar ecoturismo en una comunidad, se los compartimos:

  1. Reducir impactos negativos como desechos, basura, deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Respeto y conciencia por el ambiente y la cultura: la cultura sostiene a una parte clave del medio ambiente.
  3. Desarrollar experiencias recíprocas positivas entre los turistas y los guías, de forma que ambos aprendan de la experiencia. 
  4. Producir beneficios financieros para la conservación del lugar ya que se requiere reinvertir en el mantenimiento de las atracciones para los turistas. 
  5. Favorecer la sensibilidad del visitante hacia los temas que generen conexión con el entorno como los aspectos políticos, sociales y ambientales de las comunidades.

Apoyar las leyes o normas del lugar: se deben respetar los deseos de las comunidades, las leyes y las reglas de un lugar para valorar la experiencia y promover el turismo positivo.

La gente de Darién: grupo de senderistas en el Centro Regional Universitario de Darién

grupo crud

Este grupo de 14 personas, mayoritariamente jóvenes, tomaron el curso que la Fundación Caminando Panamá dio en el Centro Regional Universitario de Darién (CRUD) de la Universidad de Panamá a través de un proyecto PPD para fortalecer a grupos locales en técnicas de senderos. Tuvieron capacitaciones teóricas sobre los principios del ecoturismo, las áreas protegidas de Panamá, los senderos existentes en Darién y una introducción a las herramientas principales para la construcción, manejo y mantenimiento de un sendero.

Edgardo Jaén, Nazkia Torres, Yessenia Martínez, Catalino Morales, Carolina Guillén, Efraín Ají, Ruben Chanapi Bacorizo, Opricilio Chamí, Naira Buheche, Fidel Pechicama, Alejandro Chamí, Rosalinda Chanapi, Marilia Chami, Francisco Berrío pusieron sus conocimientos en práctica recorriendo los senderos interpretativos del CRUD, el sendero El Balsal y el de la comunidad emberá de Puerto Lara, evaluando el terreno, midiendo pendientes y aprendiendo a usar instrumentos como clinómetros, binoculares, brújulas y celulares. En este grupo no sólo están los senderistas darienitas sino los próximos especialistas en construcción de senderos. Ellos saben que en el senderismo puede estar la clave para conservar nuestros bosques. 


Cuando estoy en medio de un sendero estoy en total libertad de conexión con la naturaleza que me rodea”. Nazkia Torres de La Moneda, Darién

Los senderos son importantes para cuidar, proteger y conservar el medioambiente; quiero que haya más senderos para observar más la naturaleza y la riqueza que tenemos en la provincia de Darién”. Yessenia Martínez de Los Pavitos, Darién

A través de los senderos se están creando vínculos entre los jóvenes de Darién”. Catalino Morales de Canglón, Darién.

Senderismo en Darién

senderismo

Este boletín lo dedicaremos al senderismo. Desde que formamos asentamientos humanos, nos hemos olvidado lo importante que es para nuestra especie el acto de caminar. Los senderos nos ayudan a reencontrar nuestros orígenes milenarios de recorrer las tierras, compartir con otros seres vivos y es vital para que los humanos reconozcamos la fragilidad y belleza de la naturaleza para entonces conservarla.

La existencia de senderos creados para recorrer la naturaleza da cuenta de que el bosque tiene una dimensión que no es económica sino afectiva y espiritual. Es allí donde los senderos se convierten en una herramienta de conservación: en la medida que los habitantes generen una conexión afectiva con el bosque entonces permitirá que se conserven los bosques en pie. Si bien los senderos son un foco de atracción para visitantes que traen ingresos a las comunidades locales a partir del turismo, son importantes sobre todo para aquellas comunidades que habitan en el bosque y lo sienten propio. Los senderos prueban que los bosques no son sólo un lugar de escape para visitantes de la ciudad sino que se convierten en herramientas fundamentales para las comunidades locales que los resguardan para poder defenderlos, disfrutarlos y apropiárselos. Sólo si cada comunidad da valor a sus bosques desde lo afectivo entonces se podrán conservar.

“Los senderos nos permiten conocer los lugares hermosos del mundo natural. Si no los visitamos ni nos enamoramos de ellos, nunca tendremos la pasión para defenderlos.” Rob Getman de la Fundación Caminando Panamá.
 

Foto: "Trecking" por MMMpictures licencia cc 2.0.

Se lanza una convocatoria especial para la instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia en comunidades rurales de Darién y el sur de Azuero

cosechas de agua

El PPD-PNUD/GEF y el Ministerio de Ambiente lanzan una convocatoria especial para la instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia en  comunidades rurales de Darién y el sur de Azuero (priorizando las  comunidades dentro de la Zona Especial de Manejo Marino Costera). Organizaciones sin fines de lucro pueden aplicar para gestionar proyectos  de instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia para uso doméstico o para riego de viveros y parcelas agroecológicas, como soluciones innovadoras  al cambio climático y respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS). Esta convocatoria nace del trabajo conjunto entre el PPD-PNUD/GEF y el MiAMBIENTE, buscando reducir los impactos ambientales a la vez que se  mejora la calidad de vida de las comunidades y en concordancia a las prioridades  del gobierno actual de aprovechar y optimizar el uso del recurso hídrico, la  vocación del suelo y las condiciones climáticas para garantizar la producción de agua durante todo el año. Los invitamos a descargar los Términos de Referencia  en el siguiente enlace.

Descargar el formato de Idea de Proyecto y la Guía para completarlo

Pueden enviarse las Ideas de Proyecto hasta el 5 de octubre 2019 a las 4pm al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las imágenes son del tanque que recolecta agua lluvia para el vivero instalado en el Centro Regional Universitario de Darién de la Universidad de Panamá.

 

Proyecto PPD: Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan en Puerto Lara

puerto lara

La comunidad de Puerto Lara se ha propuesto encontrar alternativas productivas que generen ingresos a la comunidad a la vez que conservan sus recursos y sus bosques. Es una comunidad wounaan en tierras colectivas en el área de Darién, quienes han comenzado un proceso de preparación en turismo, liderado por la Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan y la comunidad, junto a la organización Native Future, la Universidad de Georgia y el apoyo del PPD.

Debido a la importancia de las aves para la cultura wounaan, pues son inspiración para sus danzas, artesanías, cuentos y acertijo, se han propuesto documentar estas historias en tres idiomas (wounaan meu, español e inglés) para dar a conocer su importancia y apoyar su conservación. Han recuperado un sendero y se han entrenado en avistamiento de aves y como guías turísticos a un grupo de 7 hombres y 2 mujeres que se nombraron a sí mismos Oropéndolas Negras por ser una de las aves que más se encuentran en la comunidad. Han logrado sacar un listado de 230 aves encontradas en Puerto Lara con las cuales forman parte de los conteos nacionales de aves de Panamá. Posteriormente, un grupo de mujeres se organizó y se nombraron las Tángaras Azules, quienes también se convertirán en expertas observadoras de aves.

Este proyecto liderado y ejecutado por una organización indígena será replicado en las comunidades de Panamá Este, Río Hondo y Platanares, publicarán un libro de historias de aves, trabajarán la reglamentación de la conservación de los recursos y sumarán aves de Panamá Este a los conteos nacionales.

Reglamentos comunitarios indígenas para la protección y uso de recursos naturales

pajaros

El liderazgo indígena en temas ambientales se ve reflejado en la creación de reglamentos internos y resoluciones locales comunitarias para la protección de los recursos naturales de su territorio colectivo y comarcal y para regular su uso. El PPD ha apoyado la iniciativa de la comunidad de Mach Pobor, en la Comarca Emberá Wounaan, quienes junto a la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y a pedido de la comunidad, han generado un reglamento para la conservación de la flora y fauna para conservar las áreas de anidación del águila harpía y águila crestada en la zona. La Resolución 08 del 15 de junio de 2018 fue el resultado del trabajo de la fundación durante 3 años para frenar el avance de la frontera agrícola y prevenir la extracción de árboles y la cacería, encontrando alternativas económicas como el turismo y el planificar las fincas en función de la conservación. Como resultado, la comunidad ha decidido sellar el compromiso y han acordado dejar 500 metros alrededor de cada uno de los 5 nidos cercanos a la comunidad como protección absoluta. Se buscará replicar este modelo en las comunidades vecinas de Alto Playona, Sinaí y Canaan. 

Por otro lado, la comunidad de Puerto Lara, territorio colectivo en Darién, se ha propuesto reglamentar lo que han estado trabajando durante dos años en conjunto con Native Future y PPD a través de la Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan. Incorporarán a su ya existente Reglamento Interno la conservación de sus recursos prohibiendo la deforestación e impulsando el cuidado del bosque y la restauración de áreas afectadas. El bosque permite realizar sus artesanías, el acceso y cuidado de los ríos. También, se va a reglamentar el turismo en la comunidad y el avistamiento de aves para así asegurar su conservación, penalizando su venta o matanza. Este reglamento se replicará en las comunidades de Panamá Este, Río Hondo y Platanares. Las estructuras de gobernanza tradicional indígena han permitido la creación de estos reglamentos por petición de las comunidades.

Foto izquierda: crédito a Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan. 
Foto derecha: crédito a Fundación Naturaleza y Ciencia 507. 

La gente que trabaja por Darién: Raquel Cunampio

raquel

Ella es Raquel B. Cunampio,  del grupo Ejua Wãdrã, “Guardianes de la madre tierra”, de la comunidad de Piriatí Emberá, en la Provincia de Panamá Este. Es presidenta de este grupo de jóvenes que han decidido abordar los problemas ambientales de su comunidad de la mano de la cultura. El grupo se ha propuesto recuperar los bosques que son parte fundamental de su historia indígena emberá pero que nunca pudieron conocer, para lo cual se han aliado con una empresa social experta en reforestación y están en camino de especializarse en especies forestales, viveros y producción de bosques.

Con sus 32 años y desde su sabiduría, Raquel nos enseña del compromiso que su comunidad  y su grupo sostienen con el cuidado del entorno y las buenas prácticas ambientales. Está terminando una carrera técnica forestal en la Universidad de Panamá en DariénEn una entrevista nos cuenta que la relación entre el bosque y la cultura emberá es muy estrecha, por lo que trabajar en la recuperación del bosque es al mismo tiempo trabajar en salvaguardar la cultura del pueblo emberá. De ahí que nos invita a la acción: “ha llegado el momento en que decidamos hacer cambios significativos desde el lugar donde estamos y definir el rumbo de la historia para los seres humanos y del lugar donde vivimos”.

Las organizaciones de base indígenas y su liderazgo en la conservación

tucan

El área de Darién y Panamá Este es un paisaje diverso que contiene áreas protegidas, territorios indígenas colectivos y comarcales, tierras nacionales y fincas privadas. Para impulsar la conservación de la biodiversidad, especialmente de los bosques de Panamá, y apoyar el desarrollo de las comunidades que dependen de ellos, el PPD abre convocatorias para trabajar con la sociedad civil, lo que ha significado trabajar en conjunto con organizaciones indígenas organizadas o grupos indígenas que hacen alianzas con otras organizaciones (sean indígenas o no). Estas organizaciones se encuentran tanto dentro de la Comarca Emberá Wounaan, distritos de Cémaco y Sambú, como fuera, ya sea en territorios colectivos legalmente declarados o en tierras nacionales.

Surge de esta experiencia del PPD que la conservación en el área de Darién, comarcas y Panamá Este está atravesada por personas y organizaciones indígenas que han demostrado su liderazgo en iniciativas ambientales. Se han incorporado en estructuras de participación como sociedad civil, tanto en las veedurías forestales de este año 2019 como en los Comités de Cuenca de Darién recientemente juramentados, conforman redes resultantes de eventos de conocimiento como asociaciones de productores orgánicos o redes informales de senderismo, y han encontrado alternativas productivas que dependen de la salud del bosque como el turismo y el avistamiento de aves.

El PPD participó en el Congreso de Antropología e Historia de Panamá

semillasEl PPD participó del II Congreso de Antropología e Historia de Panamá 2019 celebrado del 18 al 21 de junio de 2019 como expositor junto a CEASPA, la Universidad de McGill, la Universidad de Georgia, el Instituto Smithsonian y la Universidad Autónoma de Chiriquí. El rol de las organizaciones de base indígena en la conservación del bosque y gestión de su territorio fue el tema presentado, introduciendo el trabajo de organizaciones y personas indígenas en Darién y Panamá Este e iniciativas que muestran el liderazgo indígena en la provincia como sociedad civil. En este boletín les contaremos sobre estas iniciativas que se destacan por su líderazgo en la conservación del ambiente desde la visión indígena. 

Proyecto PPD: Rapaces y Bosques de Panamá

rapaces y bosques

  • Les presentamos el proyecto liderado por la Fundación Rapaces y Bosques de Panamá, fundación que da seguimiento al trabajo de más de 20 años del Fondo Peregrino* en Darién en la conservación del águila harpía, un trabajo de generación de conocimiento científico riguroso de la mano de las comunidades darienitas.

    Con el proyecto PPD, la fundación trabaja en las comunidades indígenas de Cémaco y Marea para establecer actividades productivas sostenibles que permitan frenar el avance de la frontera agrícola sobre el bosque y así conservar el hábitat del águila harpía y asegurar su supervivencia. Se han propuesto restaurar las áreas degradadas, recuperar la salud de los suelos y establecer sistemas agroforestales con café para generar alternativas económicas sostenibles que den ingresos a la comunidad al mismo tiempo que se aprende sobre la importancia del águila harpía como indicador de salud de los bosques. Esto último lo están logrando instaurando un sistemas de becas escolares y realizando trabajo científico en campo. Cémaco y Marea desean convertirse en una inspiración para las comunidades vecinas y generar una red de comunidades ecológicas en Darién.
    * www.peregrinefund.org 

Difundir la ciencia desde el arte

arte

  • Quienes trabajan con el ambiente han entendido que no será posible conservar especies de plantas y animales clave para nuestros ecosistemas si no se trabaja de la mano de las comunidades, tanto en la creación de conocimiento nuevo como en la difusión de resultados. En manos de las comunidades y siendo trabajada, cuestionada y aplicada con ellas, los resultados científicos cobran valor para la conservación. Es aquí donde se presenta el gran desafío de cómo divulgar conocimiento científico sin tecnicismos y haciendo referencia a lo que las comunidades ya conocen e identifican en campo.

    La ciencia se puede divulgar a través de periódicos, artículos periodísticos, publicaciones o redes virtuales, se puede apelar a la pedagogía ambiental trabajando con los sistemas educativos escolares o bien se puede abordar a través del arte. En el PPD, los mismos científicos involucrados en los proyectos han tomado la iniciativa de divulgar los conocimientos adquiridos en sus estudios porque han sabido que sólo a través del trabajo cercano con las comunidades se podrán proteger los recursos. La Fundación Naturaleza y Ciencia 507, por ejemplo, está logrando instalar en las comunidades la importancia de conservar los árboles de anidación de águila harpía y detener la frontera agrícola para conservar su hábitat. Se está haciendo a través de máscaras, títeres, pinturas y concursos de dibujo a lo interno de las comunidades, llevando a jóvenes estudiantes a campo para que desarrollen sus tesis y aporten a conservar esta especie paraguas y ave nacional. ¡Seguro quienes leen este boletín ya son #HarpyFans!

La gente de Darién: Arilio Ismare Peña

arilio

  • Arilio Ismare Peña es nuestra persona darienita del mes. Desde la comunidad de Cémaco, Taimatí, Arilio es un divulgador de la ciencia por trabajar tanto con niños en las escuelas de su comunidad como con los mayores para convertir el águila harpía en un ave emblema de la conservación y la salud del bosque. Por la presencia de árboles donde anida el águila en su comunidad, haber conocido a nuestra ave nacional despertó su interés en defenderla y comenzó su trabajo con la Fundación Rapaces y Bosques de Panamá como asistente de campo, siendo parte de la creación de conocimiento científico y aportando desde su experiencia y observación del águila. 

    En su comunidad existían creencias culturales sobre este ave que la ponían en peligro: al pensar que ella tenía características negativas para la comunidad y los niños, era objeto de cacería. Hoy en día, nos cuenta Arilio, las cosas han ido cambiando gracias a la educación sobre las reales características del águila y su gran valor en el equilibrio del ecosistema. Alentamos a Arilio y a todas aquellas personas que tengan un espíritu de investigación a que sigan con su invaluable labor de observación y de educación. Puedes escuchar a Alirio en el podcast de este mes sobre Popularización de la ciencia

¿Qué es popularizar el conocimiento científico?

popularizar

  • Popularizar la ciencia es divulgar los conocimientos científicos y llevar los resultados de los trabajos de investigación a la cotidianidad. En el ámbito de la conservación del ambiente y el trabajo con las comunidades que realiza el PPD, se vuelve inevitable preguntarnos qué significa hacer ciencia, qué valor tiene el conocimiento científico y el de las comunidades y cómo aportamos a la protección de nuestros recursos naturales a través de la divulgación de los resultados de las investigaciones científicas. Desde PPD trabajamos con organizaciones que buscan no solamente llevar los avances de la tecnología y ciencia a lugares rurales para encontrar soluciones a problemas ambientales sino también crear ese conocimiento científico de forma conjunta con las comunidades. 

    Estos fueron temas que se trataron en el 16° Congreso de Popularización de la Ciencia organizado por la REDPOP de América Latina y el Caribe* y la Fundación Ciudad del Saber, en donde el PPD partició con una mesa redonda invitando a la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el Centro Regional Universitario de Darién de la Universidad de Panamá y la Fundación Yaguará Panamá bajo el compromiso de involucrar a las comunidades en el proceso de hacer ciencia y trasladar los resultados de las investigaciones científicas a espacios cotidianos urbanos y rurales.

  • * https://www.redpop.org/

  • Foto: Fundación Rapaces y Bosques de Panamá

Desde la Comarca Guna Yala, la joven Marlene inaugura el Taller Regional PPD para Latinoamérica

marlene

  • Hemos tenido el honor de inaugurar el Taller Regional PPD con las palabras de Marlene Fernández, joven de la comunidad de Ustupu que ha sido parte de un proyecto PPD, recordándonos el por qué de nuestro trabajo por y para el ambiente y las comunidades. Desde el 3 al 8 de junio, Panamá recibió a los coordinadores nacionales PPD de América Latina y el Caribe junto a quienes dirigen el programa desde nuestra sede en Nueva York, al PNUD a nivel global, a la agencia administradora UNOPS y a otros invitados especiales para llevar a cabo un taller regional para aprender de las experiencias entre países, intercambiar historias de éxito y obstáculos y formar estratégicamente la siguiente fase operativa del programa.

Proyecto PPD: Yaguará Panamá

proyecto yaguara

  • El PPD y la Fundación Yaguará Panamá han estado trabajando juntos desde 2017 en la conservación del jaguar en el área de Darién, una de las zonas del país con mayor presencia de jaguares por su extensa y densa cobertura forestal. Darién no sólo mantiene una buena población de estos felinos en el Parque Nacional Darién, sino que además mantiene una buena conectividad a lo largo del bloque de bosques que inicia desde el Chagres hasta la frontera con Colombia conectando casi 2 millones de hectáreas. A través de este trabajo, se busca que Darién se convierta en un modelo para replicar a otras regiones del país donde las comunidades reconozcan la importancia del jaguar y el rol que cumple en su convivencia diaria.

    Han comenzado trabajando en Pirre, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, apoyando el desarrollo de un programa comunitario de monitoreo de felinos silvestres con cámaras trampa para complementar el trabajo de investigación de la fundación a la vez que generan un equipo comunitario de monitoreo entrenado. A este trabajo científico se suma el trabajo de sensibilización comunitaria que busca generar mecanismos innovadores para asegurar la protección de los felinos y la conservación de su hábitat. Este trabajo comunitario ha devenido en la creación de una Red de promotores para la conservación del jaguar en Darién, quienes expandirán la voz de conservación en la zona y se convertirán en referentes para las comunidades de la región, expandiendo el alcance de los mensajes de protección y conservación a la vez que se refuerza el sentido de pertenencia hacia el entorno natural y las especies con las que conviven. Esta red ha tenido dos talleres durante 2018 y se buscará durante 2019 ampliar la participación a comunidades en Chepo, un área clave para asegurar el corredor biológico del felino. En línea con generar mecanismos innovadores para la protección del jaguar y su entorno, durante el 2019 la fundación estará implementando medidas anti-depredación en una finca modelo en Darién para mostrar alternativas que evitarán conflictos entre felinos y finqueros, que constituye una de las principales causas de la depredación del animal y muerte.

¿Qué debo hacer como un promotor de la conservación del jaguar?

jaguar 2

  • En caso de que se encuentren huellas, medir la huella con regla o algo de referencia estándar (bolígrafos o monedas) y tomar foto. Así se podrá identificar de qué animal es la huella.
  • En caso de encontrar animal muerto, sacar foto o video para reconocer al depredador de acuerdo al tipo de herida.
  • Si se escucha de ganado muerto a causa del jaguar, acercarse al propietario de la finca para  conversar sobre la importancia de conservar el jaguar, siempre desde el respeto.
  • En caso de jaguar muerto, averiguar si se sabe el nombre del responsable y por qué mató al individuo (por depredación, miedo, represalia, etc). Recoger información del lugar donde ocurrió el suceso: dónde exactamente, en qué lugar, qué comunidad.

Contactar a las siguientes autoridades:  MiAMBIENTE central, MiAMBIENTE regional, Guardaparques, Policía ecológica, SENAFRONT al 109.

Foto: Eduardo Estrada, Fundación Yaguará Panamá

Oficina de Programa de Pequeñas Donaciones - Fondo para el Medio Ambiente Mundial 

  • Teléfonos
    • +507 302-4676
    • +507 302-4748
  • Fax
    • +507 301-4548
    • +507 305-4676
  • Dirección
    • Clayton, Edifcio 129, Ciudad del Saber, Panamá

Suscríbase a nuestro boletín