Skip to main content

Sur de Azuero

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) tiene presencia en Azuero desde sus comienzos en 2006, pero desde 2019 se embarcó en dos convocatorias de proyectos en el Sur de la Península: Proyecto Azuero Sostenible, una iniciativa conjunta con el PNUD Panamá y la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, y Proyectos de Cosecha de Agua Luvia, en conjunto con la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente. 

Proyecto Azuero Sostenible

El Proyecto Azuero Sostenible es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es dirigido por el Ministerio de Ambiente a través de su Dirección de Costas y Mares. En alianza con el PPD, se lanzó en 2019 una primera convocatoria de proyectos comunitarios. 

El Proyecto Azuero Sostenible prevé mejorar las condiciones de vida los hombres, mujeres, niñas y niños de Azuero conservando la biodiversidad y evitando la degradación de los ecosistemas en las áreas marino-costeras del sur de la península de Azuero. Para lograr los objetivos, se promoverá la adopción de un enfoque paisajístico terrestre-marítimo que integre las actividades socioeconómicas para beneficio de las poblaciones costeras. El proyecto contribuirá a promover prácticas pesqueras sostenibles, así como diversas acciones de conservación, como la protección de las tortugas marinas, protección de la cobertura de bosques de manglares, la reducción de la contaminación (desechos, desechos sólidos y agroquímicos) y el control de la erosión, asegurando la participación y liderazgo de las mujeres.

La primera convocatoria se realizó en 2019 y se financiaron proyectos de manejo marino costeros a organizaciones de base comunitaria. Algunos ejemplos son: Mar Alliance en monitoreo de pesca sostenible; Tortuagro en conservación de tortugas en las playas de Cambutal; Panama Wildlife Conservation recorriendo nuevas playas de anidación de tortugas y generando alianzas con las comunidades, así como proyectos de reforestación como el realizado por la organización Proyecto Ecológico Azuero, con el IPT de Tonosí.

La iniciativa Biodiversidad Azuero ha definido como su área de influencia los distritos de PocrÍ, Pedasí y Tonosí, comunidades pertenecientes a la Zona Especial de Manejo Marino Costera (ZEMMC) en el Sur de Azuero. 

En julio 2020 se lanza una nueva convoctoria para proyectos comuntiarios. 

*Las fotografías del Proyecto Azuero Sostenible son fotos panorámicas y de población en las áreas de incidencia del proyecto: distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí en el sur de Azuero. Pueden ser consultadas en la cuenta flickr de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - oficina de país Panamá.

Los proyectos de Azuero Sostenible deberán estar relacionados con los siguientes temas:

  • Iniciativas comunitarias para conservación de la biodiversidad
    • Conservación comunitaria de especies clave como las tortugas, tiburones, cetáceos, entre otros.
    • Conservación de bosques de agua: delimitación y protección de las fuentes de agua y microcuencas e iniciativas de agroforestería en bosques de galería/ribera de ríos.
    • Reducción de amenazas para la biodiversidad. 
  • Pesca amigable con la biodiversidad
    • Pesquerías amigables con la biodiversidad. 
    • Acuicultura de pequeña escala. 
    • Proyectos de valor agregado sobre actividad primaria. 
  • Manejo ambiental de agroquímicos y desechos
    • Ingreso de fincas al PRograma Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (manejo de agroquímicos). 
    • Manejo de desechos. 
    • Iniciativas de reciclaje. 
    • Agricultura orgánica. 
  • Turismo sostenible
    • Turismo comunitario. 
    • Fincas agroturísticas. 
    • MiPyME de turismo sostenible. 

Consulte la Guía de la II convocatoria de Azuero Sostenible y el formato de Idea de Proyecto: 

Proyectos de cosecha de agua lluvia

Teniendo en cuenta que la península de Azuero es de las áreas más secas del país, en el año 2019 el PPD realizó una convocatoria especial con el Ministerio de Ambiente para proyectos de cosecha de agua lluvia, donde se implementan diversas tecnologías y se fortalece el tejido social de las comunidades y organizaciones que los implementan. Los sistemas de cosecha de agua lluvia implementados tuvieron dos formatos: por un lado, a nivel domiciliario como respuesta innovadora al cambio climático y sus consencuencias y, por otro lado, sistemas de riego de viveros y parcelas ecológicas. 

Algunos de los proyectos de recolección de agua lluvia en Azuero que fueron aprobados en la Primera Convocatoria de Proyectos en 2019, y aún se encuentran en ejecución, son realizados por las siguientes  organizaciones: Fundeprove, Pro eco Azuero, Fundacodesa, y Savim, para proveer de riego a viveros y potabilizar agua en una escuela.

Foto: Modelo de sistema SKALL que se usará en el proyecto de Fundaprove en la escuela de Oria Arriba.