Skip to main content

Noticias

Boletín informativo agosto 2017 - Prácticas de campo

bancosBancos de semillas criollas

Las semillas criollas, también llamadas nativas o locales, son aquellas que poseen un grado de adaptación específico a las condiciones de su lugar de origen en términos de resistencia a plagas, enfermedades, a buen crecimiento y capacidad de reproducirse. Son semillas que pueden provenir del bosque o de la agricultura, y mantienen el equilibrio de un sistema en la medida que se logre su constante circulación. 

Los bancos de semillas criollas son básicamente una reserva viva de plantas y árboles donde se garantiza la continua reproducción de las especies, con beneficios tanto para el ecosistema como para las comunidades que las usen. La función principal de estos bancos es almacenar, conservar y mantener las semillas criollas para garantizar la autonomía de una comunidad, asegurar la riqueza genética de la zona, entre otros beneficios. 

En los proyectos de PPD, promovemos el uso y rescate de semillas junto a comunidades indígenas, campesinas y afros, quienes conservan semillas de arroz, maíz, cacao y especies forestales. El uso de los Bancos de Semillas Criollas es una alternativa importante para la subsistencia de especies y de comunidades que hacen uso de ellas.