Skip to main content

Noticias

Boletín informativo marzo 2018 - Técnica de campo

broca

Trampas artesanales para broca en los cultivos de café

La broca es un insecto tipo gorgojo de color negro del tamaño de la cabeza de un alfiler, ataca el fruto del café pues se come su interior arruinándolo, y puede llegar a destruir una cosecha entera. Si usted sospecha que su cultivo de café tiene problemas puede hacer una trampa casera para identificarlo. 

Existen trampas para broca que son fáciles de producir en casa, para ello solo se necesita: gotero, botella de plástico de soda tamaño litro, agua con jabón, alcohol (que puede ser la bebida seco), e hilo para guindar. Para ensamblar las piezas guíese por el gráfico arriba. Dependiendo del tamaño de su cultivo usted puede decidir cuántas trampas hacer, pero inicialmente puede empezar con 10 trampas a distribuir en su terreno para monitorear si hay o no hay broca. Después de instalar las trampas dé un tiempo prudente, por lo menos de 2 a 3 meses, es importante estar cambiando el alcohol porque se evapora, puede cambiarlo aproximadamente cada 10 días. El insecto de la broca atraído por el alcohol caerá al agua con jabón y usted lo encontrará. Si tiene broca debe tomar medidas inmediatas para erradicarlo de su cultivo. 

Sin embargo nuestra gran recomendación para prevenir la aparición de esta plaga  es realizar un buen manejo de la finca, proporcionando al cultivo la cantidad necesaria de sombra (que no debe ser excesiva) y la poda adecuada de la planta. Recordemos que árboles como Guayacán, Espavé, Naranjas, Aguacate producirán una excelente sombra a nuestros cultivos de café y colaboran en el sistema de manejo de finca como agroforestería. 

* Imagen tomada de este link